Tres días para salir de casa

x.m.p / l.l. / x.r.p. lugo / la voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La oferta gastronómica y lúdica está muy presente de hoy al domingo

18 abr 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El que desee aprovechar este largo fin de semana, con un viernes que ya es festivo, tiene múltiples alicientes. Actividades gastronómicas y lúdicas se reparten por numerosos lugares, sin olvidar que las celebraciones religiosas ofrecen también el atractivo de las procesiones, a menudo caracterizadas por combinación de valioso patrimonio y de devoción popular.

Festa da troita

En Navia de Suarna, con el río como elemento singular, el aliciente es la Festa da Troita, que se celebra hoy: la iniciativa incluye concurso de pesca, pasacalles y degustación.

Senderismo con Díaz Castro

Os Vilares (Guitiriz) comienza hoy las fiestas de Pascua con un homenaje al poeta Xosé María Díaz Castro, nacido en la parroquia y protagonista del Día das Letras Galegas de este año: a las cinco de la tarde hay una ruta de senderismo por lugares vinculados con el escritor, seguida de un recital poético y de la proyección del documental O instante eterno. Mañana habrá fiesta infantil y verbena con América y Olympus; el domingo, misas desde las nueve de la mañana, sesión vermú con Suavecito, concierto rock con Los Claretes y verbena con Suavecito y Capitol; y el lunes, misas desde la misma hora, procesión y sesión vermú y verbena con Abanico.

Feira do queixo do Cebreiro

Pedrafita do Cebreiro acoge hoy la feria dedicada al queso de O Cebreiro. La cita, que cumple 28 ediciones, tiene como principal reclamo la presencia de queserías de la Denominación de Orixe O Cebreiro, aunque también están presentes otros productos amparados por sellos de calidad. El director de la Asociación de Pais de Persoas con Parálise Cerebral, Eulogio López Río, pronunciará el pregón, previsto para las doce del mediodía, en una jornada en la que actuarán la charanga Madialeva y el grupo Xistra.

Día do augardente

Portomarín celebrará el domingo la Festa da Augardente, que cumple ya 44 ediciones, y la degustación de anguilas, que va por la cuarta. Los actos darán comienzo a media mañana, momento en que los cosecheros empezarán a destilar aguardiente en alquitaras para que los visitantes puedan comprobar cómo se realiza el proceso. A las doce y media habrá misa, con posterior procesión del Santo Encuentro. A las cinco y media de la tarde se nombrarán los nuevos miembros, damas y cabaleiros, de la Orde da Alquitara y se entregarán los premios a los cosecheros.

Feira de Artesanía

Triacastela celebrará el sábado la quinta edición de la Feira de Artesanía, organizada por el Concello, por la Asociación de Mulleres Rurais Tres Castros y por el colectivo Artelar. Las actividades empezarán a las diez de la mañana, con la apertura del recinto ferial, y a la una de la tarde el rector de la USC, Juan Casares, leerá el pregón; para la tarde están previstas varias actuaciones.

Feira Medieval

En Monforte, mañana y pasado se celebrará la Feira Medieval. Con la Praza de España como escenario, a las diez de la mañana abrirán los puestos, y a las once empezarán las diversas actividades, con tiro con arco, demostración de cetrería, talleres para niños y exhibición de combates entre lo previsto en el programa. El domingo se mantiene la programación del primer día.

Feira do viño

Quiroga acogerá el sábado y el domingo la feria anual dedicada a su vino. Solera no le falta a la iniciativa, ya que este año alcanza las 32 ediciones. El acto de inauguración se realizará mañana, a las seis y media de la tarde, y la primera jornada del certamen incluirá también el pregón, que en esta ocasión pronunciará la actriz Cristina Castaño, famosa por su presencia en la serie televisiva La que se avecina. Por otro lado, las bodegas mantendrán abiertos sus expositores hasta el domingo por la tarde.

crónica un fin de semana lleno de alicientes