Las embarazadas ya no pueden parir dentro del agua en el HULA

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Quejas de las futuras madres a las que les comunicaron la decisión

24 jul 2014 . Actualizado a las 23:32 h.

Embarazadas lucenses que se encuentran entre la semana 32 y 34 de gestación, se quejaron ayer de que había desaparecido el parto en el agua como prestación el Hospital Universitario Lucus Augusti. El centro no informó si se elimina definitivamente esta posibilidad, que solamente ofrecen en otro hospital gallego, el de O Salnés, o si por el contrario, es una decisión temporal.

La gerencia de gestión sanitaria única inició una campaña en el mes de noviembre pasado para promocionar el denominado plan de partos, que permite a la embarazada decidir, siempre que sea posible, cómo quiere dar a luz a sus hijo. Antes de que haya transcurrido un año desde entonces, ha retirado de la cartera de servicios esta posibilidad, sin facilitar explicaciones de los motivos. Mantiene el resto como la posibilidad de acceder a la epidural o el parto natural, que es el que se está promocionando por parte de las matronas, dadas las ventajas que supone no solo para la madre, sino también para el recién nacido.

Las dos bañeras de los paritorios no se utilizan para los partos en el agua, pero sí que las siguen en empleando en el proceso de dilatación para hacer más llevaderos los dolores.

Varias embarazadas que estaban valorando la posibilidad de parir en el agua se quejaron de que el HULA les esté negando esta posibilidad.

El Lucus Augusti inició en el mes de noviembre del pasado año una iniciativa que supone charlas, dirigidas a mujeres en entre la 32 y la 34 semana de embarazo, a las que asisten también sus parejas, sobre qué se van a encontrar en el parto. Además de las colectivas también ofrecen una individual en la que la mujer puede manifestar por escrito cuáles son sus preferencias para dar a luz. En ella también le solucionan las dudas que les quedan después de la sesión colectiva.

A finales del mes de noviembre habían dado a luz en el HULA una docena de mujeres dentro del agua.

Dispuestas a repetir

Madres que ya vivieron la experiencia de parto en el agua aseguraron que si tenían más hijos volverían a pedir la bañera de cromoterapia para traerlos al mundo.