Fomento se limita a reforzar la señalización en el tramo negro de la A-8

LUGO

Coloca paneles, balizas antiniebla y limitaciones. La autovía se abrirá al tráfico en la tarde de este martes si finalizan a tiempo los trabajos

29 jul 2014 . Actualizado a las 12:23 h.

El Ministerio de Fomento decidió que el asfalto en donde se produjo el choque en cadena en la A-8 no es seguro porque está tan impregnado de carburantes y lubricantes de los coches aplastados que sería resbaladizo aun lavándolo a presión y con disolventes. Por eso tomó la decisión de levantar 160 metros de pavimento en la zona donde se produjo el principal accidente, con 25 coches, y también otros 50 metros de asfalto junto al viaducto de O Fiouco, donde se produjo otro choque de cinco coches y un camión. Ayer a primera hora de la tarde comenzaron las labores de fresado del asfalto por parte de la empresa Isidro Otero y está previsto que a lo largo de la mañana de hoy repongan el asfaltado en caliente. Si todo sigue según el calendario previsto y las condiciones meteorológicas no lo impiden, el ministerio tiene previsto pintar la señalización horizontal por la tarde y abrir el tramo al tráfico rodado a última hora de la tarde.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento parece haber reconocido implícitamente que la seguridad no es la adecuada en dicho tramo después del accidente múltiple. Por ello ayer mismo también anunció diversas medidas de seguridad en el tráfico que empezará a implantar mañana mismo y esperan tener listas en pocas semanas.

Escapar de la ratonera

La más importante de las nuevas medidas de Fomento será la colocación de paneles de mensajes variables en los enlaces de A Xesta y Mondoñedo, que son los que están en los extremos de los diez kilómetros fatídicos: el kilómetro 542 y el 552. Fomento explica que en esos carteles se podrá informar a los usuarios de la autovía sobre las condiciones meteorológicas, las restricciones de tráfico y en su caso la posibilidad de salirse y tomar una alternativa. En la actualidad, el panel informativo de esa zona está en el kilómetro 545, es decir, en mitad del tramo de niebla, y ya no sirve para que los conductores puedan abandonar la vía si consideran que la niebla es un peligro. Si la colocación de los nuevos paneles se hace antes de las dos rotondas de acceso al tramo de niebla, los usuarios tendrán al menos la oportunidad de evitar la ratonera si hay niebla espesa.

También incluye una limitación a 80 kilómetros por hora en situación de niebla y prohibición de adelantamiento para vehículos pesados, medida que se acompañará con carteles y señales de refuerzo de alta reflectancia.

Otras dos medidas son la colocación de visibilímetros y estaciones meteorológicas adicionales en el tramo, así como balizas de niebla similares a las que instaló la DGT en la A-6, en el alto de Pedrafita. Estarán colocadas en el pavimento y se pueden accionar desde el centro de gestión de Tráfico de Galicia.

Fomento explicaba ayer que esta zona de la autovía ya cuenta con medidas excepcionales como luces led para la niebla en tres kilómetros, o una cámara de televisión para que la DGT conozca la situación en tiempo real. Sin embargo desde el centro de gestión de tráfico explican que de poco sirve una cámara porque cuando hay niebla la cámara también se queda a ciegas.

La seguridad en este tramo de la autovía A-8 está generando ya las primeras tensiones políticas. El BNG propondrá hoy en un pleno de la Diputación de Lugo que se haga un estudio en profundidad de todos los defectos antes de aplicar las medidas correctores. El presidente socialista, José Ramón Gómez Besteiro, también propuso una declaración institucional y además expresar un pésame oficial a la familia de la única víctima fallecida en el accidente, la enfermera Natalia López.