La población de osos crece de nuevo en torno a Os Ancares

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

fundacion oso pardo

El último censo señala que 26 hembras se reprodujeron en el área limítrofe entre Galicia, El Bierzo y Asturias

28 jul 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

Según los datos recientemente difundidos por la Fundación Oso Pardo -FOP, con sede en Cantabria-, la población de osos pardos salvajes en la zona limítrofe entre las comunidades de Galicia y Asturias y la comarca leonesa de El Bierzo ha experimentado un fuerte crecimiento en el curso de los últimos meses. De acuerdo con el censo más reciente realizado por los técnicos de esta fundación, al menos veintiséis hembras se reprodujeron durante el año pasado en la llamada subpoblación occidental de la especie, que se sitúa en la mencionada área geográfica.

Asimismo, otras cuatro osas se reprodujeron durante el mismo periodo en la subpoblación oriental, que abarca los montes de Cantabria y Palencia y la zona este de las montañas leonesas. En toda el área cantábrica se registró en total el nacimiento de 55 oseznos. La cifra es la más alta que se ha visto desde que se empezaron a realizar censos anuales de hembras con crías, una tarea que comenzó en 1989. Solo en el 2012 se registró una cifra más elevada que esta, con un total de 33 osas y 59 oseznos.

Para reunir estos datos, los expertos de la Fundación Oso Pardo hicieron un seguimiento de 23 familias reproductoras de osos registradas en los censos de esta entidad. Los censos de la población osera se llevan a cabo de forma anual en colaboración con las administraciones autonómica y comprenden avistamientos sobre el terreno y comparaciones entre fotografías y grabaciones en vídeo realizadas en diferentes lugares.

Los investigadores y los miembros de las patrullas que realizan los seguimientos contrastan los datos recogidos a lo largo del año con el fin de evitar confusiones y de registrar con la mayor exactitud posible el número de plantígrados que se mueven por estas zonas.

Los representantes de la FOP consideran como excelentes los datos relativos a la subpoblación occidental -a la que pertenecen los osos que se adentran en las sierras gallegas-, dado el elevado número de nacimientos. El último censo, añaden, prueba que se ha producido una consolidación en el crecimiento de la subpoblación oriental, donde por tercer año consecutivo se han registrado cuatro osas reproductoras.

Relación genética

Por otro lado, la Fundación Oso Pardo considera como un objetivo fundamental lograr la unificación entre las poblaciones occidental y oriental de osos pardos del área cantábrica para garantizar la conservación de la especie. En algún caso -en el año 2008- ya se registró un cruce entre miembros de estas dos poblaciones, pero por ahora no se puede decir si se está consolidando una relación genética entre ellas. La FOP está realizando ahora un estudio genético para determinar si esta relación puede prosperar.