Estrasburgo acepta revisar el caso de una madre a la que quitaron dos hijos

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar Cela

La afectada marchó a Portugal para que no le sacaran aun recién nacido

20 oct 2014 . Actualizado a las 14:22 h.

El caso de la lucense Adelaida (nombre ficticio) es de película. Menores le quitó, a finales de enero de 2009, a ella y a su familia el derecho a relacionarse con sus dos hijos de corta edad. Y no solo eso: una resolución administrativa establecía el internamiento de los niños en un centro para posteriormente dárselos en acogida a otra familia. Como no le sirvió de nada recurrir a la justicia, cuando, al poco tiempo, volvió a dar a luz, optó por marchar a Portugal para evitar que su tercer hijo pudiera seguir el mismo camino que los anteriores.

Adelaida logró que nadie le arrebatara su bebé; pero tras más de cuatro años de lucha no consiguió que la justicia gallega le concediese el derecho de poder ver a sus otros dos hijos. Pero ahora el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha decidido revisar su caso. Ya ha pedido informes a España.

Menores dejó a los niños sin la visita de sus padres biológicos y los familiares de estos cuando tenían dos y cuatro años respectivamente. La drástica decisión fue adoptada, dijeron en su momento los familiares de los pequeños, en base al interés y la protección de estos. Quienes elaboraron los informes hicieron constar que se encontraban en una situación de riesgo y deterioro físico.

La sorpresa de la madre fue absoluta porque, expresó en su momento, no desatendía a sus hijos, aun cuando la pequeña no tenía el peso que le correspondía para su edad. Menores se llevó a los niños al hospital, donde fueron revisados. Al niño le apreciaron una infección de oídos, y a la niña, tras una revisión de cinco días, lo que le hicieron constar en el informe médico es que tenía aftas. Desde ese momento los niños fueron quitados a sus padres a los que les impidieron la posibilidad de verlos aunque fuera en el centro al que los enviaron.Entonces la madre inició una lucha para poder recuperar a sus hijos. Le negaron el derecho a verlos no solo en Benestar sino que también lo hicieron el Juzgado de Primera Instancia número 4 y la Audiencia Provincial.

«Le fueron impedidas las visitas a sus dos hijos sin proceso judicial alguno en el que pudiera defenderse de las acusaciones vertidas por la Xunta, llegando al extremo de que una de sus resoluciones desacata y anula de facto una sentencia del TSXG», le informan al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. También recuerdan a este órgano que «la relación entre la madre y sus dos hijos forma parte de la vida familiar, siendo elemento fundamental de la vida familiar, el que un progenitor y su hijo permanezcan juntos». Añade que la tutela de de los pequeños a una familia de acogida «implica en la práctica la pérdida de los mismos dada su corta edad y el tiempo transcurrido, cinco años, impidiendo el Estado el reagrupamiento familiar, pues los menores fueron entregados en acogimiento preadoptivo antes de iniciarse el proceso judicial».

La resolución administrativa quitando los menores a su madre es de 27 de enero de 2009. Tras ser recurrida y desestimada por la Audiencia en abril de 2011, el TSXG en casación aceptó al año siguiente las demandas de la madre. Cuando instó la ejecución del fallo del alto tribunal, Benestar dictó una nueva resolución administrativa por la cual volvía suspender nuevamente el derecho de la madre, parientes o allegados a relacionarse con los niños. La decisión motivó el recurso ante Estrasburgo.