Alerta en Monforte por un supuesto enjambre de avispas asiáticas

monforte / la voz

LUGO

La Policía Local recibió ayer por la mañana una alerta de un vecino de la parroquia de Moreda

20 oct 2014 . Actualizado a las 07:54 h.

La Policía Local de Monforte recibió ayer por la mañana una alerta de un vecino de la parroquia de Moreda que descubrió en su vivienda un nido de lo que consideraba que podrían ser avispas asiáticas. Los agentes de este cuerpo trasladaron el aviso a los servicios especializados de la Consellería de Medio Rural y visitaron el lugar, pero posteriormente descartaron la posibilidad de que el enjambre perteneciese a esta especie invasora.

La propia Policía Local, a fin de despejar las dudas con la mayor celeridad posible, envió algunas fotografías del enjambre a la Asociación Galega de Apicultores. Tras examinar las imágenes, los expertos de esta entidad explicaron que las avispas -de gran tamaño- pertenecen a la especie europea y no a la asiática.

Sin presencia en el interior

Desde la referida asociación, por otro lado, señalaron que hasta ahora no se conoce ningún caso comprobado de la presencia de la avispa asiática en los territorios del el interior de Galicia. La especie invasora (Vespa lutina), originaria de China y caracterizada por su agresividad, está presente en el noroeste ibérico desde el 2011, pero por ahora su presencia solo se ha detectado en zonas próximas a la costa, como en la comarca pontevedresa de O Rosal, donde en los últimos meses se han retirado numerosos nidos, y en el cercano municipio portugués de Caminha. También se han registrado diversos casos en la Mariña lucense, en lugares como Burela y Viveiro. Estas dos zonas están consideradas como las principales vías de penetración de la especie en Galicia.

La Policía Local de Monforte atribuye la alerta de ayer a la preocupación que han generado estos casos en la población durante los últimos años.