Cautela en O Courel ante el probable aumento de las incursiones de osos pardos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El gobierno local no tomará por ahora ninguna medida, excepto las de apoyo a los apicultores afectados por ataques

20 oct 2014 . Actualizado a las 09:40 h.

Los apicultores de la parroquia de Seceda do Courel están a la espera de las compensaciones económicas que solicitaron a la Xunta por los repetidos ataques de osos pardos a sus colmenas que se registraron entre los pasados meses de julio y agosto, uno de los cuales fue registrado en vídeo con la técnica de fototrampeo. Según los técnicos de la Fundación Oso Pardo y otros expertos, lo más probable es que estas incursiones sean cada vez más frecuentes -como en el resto de la montaña lucense-, debido al incremento de las poblaciones oseras de las zonas limítrofes de León y Asturias. Pero el gobierno local de Folgoso do Courel considera que conviene esperar a ver cómo evoluciona la situación y por ahora no se tomó ninguna decisión al respecto, exceptuando el apoyo a los apicultores afectados.

Tras los ataques del pasado verano, los apicultores de Seceda se entrevistaron con la alcaldesa, Dolores Castro, para pedirle que intercediese ante la Xunta a fin de que se agilicen los trámites para recibir las indemnizaciones económicas por los daños causados en los colmenares, que en la actualidad pueden prolongarse varios meses. La alcaldesa Dolores Castro confirma que esta petición ya se trasladó a la Xunta, pero señala que por ahora no se emprendieron otras iniciativas relacionadas con la presencia de los osos en la zona. A su juicio, los casos registrados hasta el momento pueden considerarse como episodios aislados de paso transitorio de algunos ejemplares, ya que no hay indicios de que la sierra se esté convirtiendo en una zona de cría. «Se se seguen repetindo estas incursións e chega a haber un asentamento permanente, haberá que pensar en tomar algunha medida, pero todo o que se faga nese aspecto tería que ser consensuado cos veciños», añade.

Entre los vecinos de la zona, las opiniones no parecen unánimes. Hace varios meses se llevó a cabo una recogida de firmas en contra de la inclusión de la sierra en el plan de conservación del oso pardo de la Xunta. Uno de los promotores de la iniciativa -José López, presidente del coto de caza Courel Alto- puntualizó en su momento que no se opone al plan en sí mismo, sino que critica que no contemple medidas para compensar las restricciones que puede acarrear.

En el sector hostelero, en cambio, hay punto de vista más favorable a la reintroducción del oso. Así lo cree Carlos López, presidente de la asociación Serra do Courel, que agrupa a diversas empresas turísticas de la zona. «Entre nós penso que non hai ninguén que estea en contra, porque a presenza do oso pode ser un atractivo moi importante para o turismo, como se ve en Asturias», afirma. El colectivo tiene previsto celebrar dentro de un mes una asamblea en la que se planteará dirigirse por escrito al Ayuntamiento para pedirle una actitud más favorable a los planes de conservación del oso. De todas formas, López cree que en general hai «moita desinformación» en cuanto a lo que puede suponer la expansión de la especie en la sierra.

Beneficios e inconvenientes

También muestra una actitud favorable Marisol Rivera, propietaria de una casa de turismo rural de Seceda, el pueblo donde se registraron los últimos ataques a colmenas. «A miña opinión é que o oso pode axudar a que veñan máis visitantes», dice. «E o que penso tamén é que nos axudaría moito ter un parque natural, porque con iso teríamos máis axudas e podería crearse ao menos algún posto de traballo, mentres que agora só temos inconvenientes e ningún beneficio», agrega.