Un domingo con San Lucas y con Kepa Junkera

LUGO

ROI FERNANDEZ

20 oct 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

1A Pobra do Brollón fue ayer escenario de un acontecimiento poco habitual en este municipio. Por iniciativa del Ayuntamiento y con la ayuda de la cantante Uxía Senlle, se celebró un festival en el que actuaron Malvela, Maria Fumaça, Narf y el actor Carlos Blanco junto con el grupo de gaitas de la escuela municipal de música. El concierto lo cerró el célebre acordeonista vasco Kepa Junkera, que interpretó temas de su disco Galiza, inspirado en la música tradicional gallega.

Fiesta en Mondoñedo

2Ayer fue el día principal de una de las fiestas más célebres de la provincia y de Galicia, As San Lucas de Mondoñedo, en la que por supuesto no faltaron los caballos. Por la mañana hubo un concurso morfológico de caballos y yeguas de raza gallega y por la tarde un espectáculo de doma y caballos trotones. Las fiestas terminan hoy con el Día das Maulas.

... y en Chantada

3También se honró a San Lucas en la parroquia chantadina de A Carballeira. En la ermita del castro de San Amaro, donde se celebra, los fieles fueron a rogar la protección del santo contra los males de oído, garganta y nariz.

Por la vía romana

4La asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde aprovechó el buen tiempo reinante durante la jornada para llevar a cabo un recorrido por la vía romana XIX que discurrió entre los lugares de San Roque y A Tolda, pasando por Catasol, San Xillao, Montirón y Sanfiz, y también por el paseo lucense del río Rato.

Bico de leite

5En Lugo, la asociación Bico de Leite organizó varias actividades en la sede de la Diputación para celebrar la semana mundial de la lactancia materna. Ante una treintena de familias, el grupo Zampacontoz teatralizó el cuento Maxia, de Charo Pita, y para los niños hubo también un taller de dibujo.