Una zona que la Xunta considera de distribución potencial

La Voz

LUGO

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el borrador del plan de conservación del oso pardo de la Xunta, la sierra de O Courel forma parte de un área considerada como de distribución potencial de la especie, en la que entran también el corredor Ancares-Courel y la sierra de Oribio. El plan prevé delimitar además otra área denominada de presencia -que abarca la sierra de Os Ancares y el entorno del embalse de Salime-, dentro de la cual habría un territorio más pequeño considerado como prioritario.

El Ayuntamiento de O Courel está entre los que presentaron alegaciones al plan, pidiendo que se redujese la extensión del terreno afectado y que no se tomase ninguna medida sin consultarla antes con el gobierno local. Estas alegaciones fueron presentadas en un pleno extraordinario que se celebró el pasado junio.

La presencia ocasional de la especie en la zona ya fue detectada en diversas ocasiones en los últimos años -a través de huellas y excrementos- y corroborada por la Fundación Oso Pardo. El vídeo grabado este verano en un colmenar de Seceda es el primer testimonio gráfico directo de las incursiones de osos en la sierra.