Asamblea vecinal en Muxa para decidir si intentan parar el derribo de los nichos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Un abogado les explicó ayer cuál es la posible vía legal para evitar la demolición de la parte ilegal del cementerio

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

Numerosos vecinos acudieron a la asamblea celebrada ayer en Santa María de Muxa para decidir qué hacer ante la orden judicial de derribo de los nichos de la ampliación ilegal del cementerio parroquial. El abogado Ángel Vellé explicó cuál es, en su opinión, la posibilidad de actuar para parar el derribo. Los vecinos quedaron de dar una respuesta en esta semana al letrado, que, una vez hecha la exposición de su sugerencia, se ausentó. La reunión se celebró en la iglesia parroquial y con asistencia del cura.

Tras participar en la asamblea, en la que realizó un rápido repaso de cómo se desarrollaron las cosas en este asunto, el abogado Vellé señaló que la situación es, a estas alturas, realmente difícil. Lo que expuso a los vecinos es la que cree que puede ser una de las pocas opciones para parar la orden de demolición. Como ya adelantó La Voz, se trataría de presentar un incidente dentro del procedimiento de ejecución de la sentencia, y, en ese incidente, se solicitaría la nulidad de las actuaciones por falta de notificación a todos los afectados en el momento procesal oportuno, para que, quienes quisieran, pudieran ejercer sus derechos.

En tanto se resuelva dicho incidente, intentará conseguir la suspensión de los plazos para la ejecución de la orden, para evitar daños que podrían ser de difícil o imposible reparación si finalmente se da la razón a los vecinos.

Ayuntamiento

Los vecinos, por otra parte, confían en que el Ayuntamiento acredite ante el Tribunal Superior de Xustiza el inicio de las gestiones para dar cumplimiento a la sentencia. A este respecto, hay que señalar que el gobierno local ya confirmó que solicitará información al obispado para saber quiénes están enterrados en los nichos que, según la citada sentencia, es preciso demoler.

En algún momento de la reunión de ayer en Muxa, los asistentes parecían dispuestos a votar si aceptaban la propuesta del abogado. De ser así, se precisa que cada uno de los que se sume a dicha iniciativa haga una aportación económica. Según parece, los vecinos quedaron de dar en esta semana una respuesta al abogado. Los plazos de que disponen son ajustados, ya que el auto del TSXG que ordena ejecutar la sentencia fija veinte días para acreditar el inicio de los trámites.

Monte Vecinal

Por otra parte, mediante el BOP, el Concello informó a la comunidad del Monte Veciñal Santa María de Muxa la orden de paralización de las obras que se llevan a cabo en la parcela 432 del polígono 348, por carecer de la correspondiente autorización municipal. En la misma publicación, el Concello indica a los interesados cuáles son los recursos que caben contra la orden municipal de paralización.