Lugo apuesta por Garamendi

LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El candidato a presidir la CEOE explica su programa a los empresarios

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

El presidente de Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, explicó ayer en Lugo sus propuestas para optar a la presidencia de la CEOE, que pasan, según sus palabras, «por más participación, más transparencia y más independencia». Garamendi, que se dirigió a un salón de la CEL con empresarios lucenses y de otras partes de Galicia, apuntó la necesidad de «renovación y de ventana abierta» en el seno de los empresarios españoles. «Es necesario que los empresarios sean los dueños de la CEOE, por eso es necesaria la participación». También indicó que la transparencia «interna y externa» ayudará a que la CEOE pueda «aportar ideas en unos momentos en los que vivimos crisis de valores». Garamendi señaló que si la confederación de empresarios es independiente podrá «plantear ideas y reclamar todo lo que tenga que ver con el mundo empresarial, para poder volver a ser líderes y tener prestigio».

Garamendi no ocultó que los últimos casos de corrupción que han salpicado a la CEOE y a los dirigentes empresariales «nos han hecho mucho daño, no nos gustó a nadie, y los empresarios no somos así y la sociedad no se lo merece». Preguntado sobre qué medidas se deberían de adoptar desde la CEOE para salir de la crisis, Garamendi señaló que el colectivo debe apoyar la creación de empresas buscando financiación, apostando por la innovación, buscando mercados exteriores, evitando las trabas administrativas. «El 99% de las empresas en España son pemes y tienen el 70% del empleo, pues hay que darles facilidades para que se sigan creando empresas y autónomos». Sobre la salida de la crisis, dijo que «en los macro se ve el crecimiento, pero en los micro, la gente todavía no lo ve». Garamendi compite con el actual presidente, Joan Rosell, a las elecciones del día 17.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban los directivos de la CEL Carmen Castelao, Luis García Santalla y Jesús Quintá, entre otros, además del secretario general, Jaime López; los presidentes y vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal y Alejandro Cruz; así como representantes de Monbus, Abanca, Eón, Cafés Candelas, Polusa, Mutua Gallega, Alibos, Limpiezas San Froilán, Grupo Ditram o Muebles Hermida, entre otras.