Una carretera envejecida entre remiendos, curvas y solo dos carriles

LUGO

La anunciada mejora en los 30 kilómetros de la N-640 anteriores a Lugo queda aplazada para el otoño

08 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La N-640 (Barres-Vilagarcía de Arousa) presenta dos caras bien diferenciadas hasta llegar a Lugo. Desde que deja atrás Asturias y entra en Galicia por Porto (Ribadeo) hasta rebasar Meira, tiene un firme en buen estado, reflejo de las mejoras que se ejecutaron en años pasados. La carretera presentaba un deteriorado aspecto, e incluso se creó una plataforma que recogió firmas, en municipios por los que pasa, para reclamar la reparación. Tras pasar Meira, en cambio, las mejoras pasan de realidad a hipótesis de futuro.

Los algo más de 30 kilómetros que van de Paraxes (A Pastoriza) a la ciudad amurallada ofrecen al conductor una buena muestra de las razones por las que ese tramo necesita un arreglo. Hay un firme en el que solo se han realizado arreglos parciales, curvas que han sido escenario de algún accidente grave y unas dificultades para adelantar directamente proporcionales a la estrechez de la vía: no hay carril para vehículos lentos en ninguno de los dos sentidos de la circulación.

La carretera presenta así un aspecto envejecido que no parece, por otro lado, resultado de abandono, pues se han dado pasos para el arreglo, aunque las mejoras se van a ejecutar más tarde de lo previsto. En marzo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicaba el anuncio de la licitación de la obra, promovida por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Según se recogía en el BOE del 11 de marzo, los trabajos consistirían en una «rehabilitación integral» del firme entre el kilómetro 61,7 y el 92,8. El presupuesto total de licitación era de 7,1 millones, con un plazo de presentación de ofertas que se cerraría el 6 de junio.

También hubo gestiones de los representantes municipales, puesto que alcaldes de municipios incluidos en el trazado de la carretera mantuvieron varias reuniones, y el de Meira, Antonio de Dios, fue el encargado de contactar con el Ministerio de Fomento para expresar la necesidad de las obras. El regidor meirense agradecía en días pasados la buena disposición del citado departamento; pero pasará otro verano en el que los automovilistas se encontrarán con las mismas carencias de un tramo que aparenta envejecimiento y que necesita medidas que lo hagan rejuvenecer.