Orden del mérito civil para el jefe de la comisaría de Monforte

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

Francisco Mariñas recibió la medalla en los actos del día de la Constitución en Lugo

11 dic 2016 . Actualizado a las 16:42 h.

El subdelegado del gobierno en Lugo, Ramón Carballo, volvió a ejercer en la mañana de ayer de anfitrión en el 38 aniversario de la Constitución. El acto consistió en la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a dos policías nacionales y a dos guardias civiles. La encomienda de la Orden del Mérito Civil fue para Juan Francisco Mariñas, inspector jefe de la Comisaría Local de la Policía Nacional de Monforte; la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil fue para el Inspector jefe de la Comisaría Local de la Policía Nacional de Viveiro; la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil fue para el guardia civil del puesto de Rábade, Santiago Julián y la Cruz de la orden al mérito civil fue para el Sargento de la Guardia Civil en el puesto de Barreiros, Javier Castro.

En su discurso, el subdelegado del gobierno destacó el papel de la Constitución del 78 por hacer posible que «se sentaran as bases do que desexabamos o conxunto dos españois: defender os dereitos e liberdades da cidadanía, e garantir a xustiza e a igualdade».

Centró una buena parte de su ponencia en agradecer el trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente a los efectivos que desempeñan su servicio en la provincia lucense. «O crecemento e o progreso ten que discorrer parello a un país no que nos sintamos seguros e onde se manteñan en descenso os índices de criminalidade», sentenció. En este sentido, reconoció el trabajo de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuerpos de los que ha reconocido su «exquisito cumprimento das súas funcións».

Un centenar de asistentes

Al acto acudieron representantes de la vida civil, militar, judicial y eclesiástica. Entre los asistentes se encontraban: el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Lugo, Miguel Ángel González Arias; la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero; el teniente jefe del destacamento de Tráfico de Lugo, Manuel Julio Meléndez; el comisario jefe provincial da Policía Nacional, Manuel Teijeiro; el jefe de operaciones de la Policía Nacional, Antonio Villamarín; el comisario de la policía Autonómica Javier García Amigo; el subdelegado de Defensa, Carlos Boado; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo; el fiscal jefe, Roberto Brezmes; la jueza decana, Inmaculada Concepción Santamaría Martín; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la secretaria de la Mesa del Parlamento, Raquel Arias; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno; el presidente de la Diputación, Darío Campos; el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco; la delegada de Hacienda en Lugo, Elena Rosendo; la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Lugo, María José Gómez González; diputados provinciales y nacionales; senadores; alcaldes de varios municipios como el de Pantón o el de Meira; concejales del Ayuntamiento de Lugo...