La Diputación presenta su presupuesto para 2017

LUGO

Asciende a 84,8 millones, de los que según su presidente, Darío Campos,  44,5 se destinan a empleo, políticas sociales e infraestructuras

07 mar 2017 . Actualizado a las 17:51 h.

El próximo día 14 se debatirán en la Diputación, en sesión extraordinaria, el plan de presupuestos que presentó esta mañána el presidente provincial, Darío Campos, quien adelantó que el montante total asciende a 84,8 millón de euros, «dos que destinamos ao fomento do emprego, das políticas sociais e das infraestruturas nos 67 Concellos da provincia 44,5 millóns, que representan o 52% do total das contas provincias». Con respecto al 2016, baja en un 3,92%, que representa 3,4 milloness de euros, debido á liquidación de la deuda de la Xunta por la transferencia de los hospitales, ya que la Diputación deja de percibir 3,7 millones de euros anuales; así como por la reducción en la retención a los concellos debido a la  recaudación de impuestos, que el goberno orovincial bajó del  3% al 1%, ahorrando 745.000 euros a los municipios.

 Plan Único en los 67 Concellos con 20 millones de euros

Darío Campos destacó que se incluye un plan único para todos los concellos de la provincia de 20 millones de euros. «Distribuiremos estes fondos no conxunto dos municipios da provincia en base a criterios totalmente obxectivos, como xa fixemos no 2016 con máis de 10 millóns de euros, e fixaremos un mínimo para crear emprego, ofrecer servizos sociais e mellorar as infraestruturas. Os municipios poderán decidir en que invisten a parte restante, se para actuacións no ámbito do deporte, da cultura, aforro enerxético, fomento do turismo, da agricultura, gandeiría ou pesca, das novas tecnoloxías...», señaló el presidente de la Diputación. Este plan es la principal reclamación que le hicieron los dos diputados del BNG para que pudiese contar con sus votos favorables en el pleno extraordinario. 

Campos, que estuvo acompañado por la diputada de Economía, Mayra García, detalló los diferentes programas de empleo a desarrollar en el 2017, así como diferentes partidas, como los 600.000 euros para la contratación de los profesionales de los GES, los 300.000 euros para equiparar los salarios de los bomberos del consorcio provincial con sus compañeros de Ourense, los fondos necesarios para abrir el Centro de Recría, un millón de euros para el Plan Estratéxico de Turismo, 3,9 millóns de euros al deporte en la provincia; 6,1 millones de euros a cultura y a la Rede Museística, y 1,3 millones al Centro de Artesanía e Deseño. 

 Políticas sociais

Con respecto al fomento de las políticas sociales, habrá 6,3 millones de euros en el departamento de Benestar, incrementado  sus fondos en 2,1 millones con respecto al año pasado, con partidas para la teleasistencia o la puesta en servicio de las residencias de A Fonsagrada, Castroverde, Pol, Trabada y Pedrafita. La TIC y la Escola de Imaxe recibirá 1,6 millones, y el campus de Lugo, con el plan de choque para tener más matriculados, recibirá 300.000 euros, además de 650.000 para una granja de prácticas en Gayoso Castro.

Infraestructuras

Para infraestructuras, habrá 18,4 millones de euros, de los que el POS tendrá 5,7 millones de euros, incluidos en el Plan Único cos 67 Concellos. Habrá más de 8,3 millones de euros en la mejora de las carreteras provinciales y municipales,y cerca de otros dos millones en dotación de infraestructuras públicas en los municipios.