La abstención permite el gobierno de la Diputación

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

PP y BNG favorecen que Campos saque adelante las cuentas del plan único y el fin del de comunidades vecinales

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que en la Diputación de Lugo se repartían un puñado de pesetas, y luego euros, entre comunidades vecinales para todo tipo de obras menores (arreglos de fuentes, iluminaciones, traídas de agua o amaños de tejados de iglesias) pero que en ocasiones generaba recelos en los grupos de la oposición de turno por la falta de control económico y político.

Aquel modelo -que tantos réditos dio en su momento a Cacharro, y al que se sumaron luego Besteiro y sus diputados del BNG- fue parcialmente modificado en el 2014 por un plan de traídas y accesos, pero se puede decir que ayer quedó finiquitado por completo con la aprobación de las cuentas provinciales para el 2017. Las abstenciones de PP (12 diputados) y de BNG (2) permitieron que los síes de los once diputados del PSOE sacasen adelante unas cuentas que presentan como novedad un plan único de 20 millones a repartir de manera objetiva entre los 67 concellos y que pone fin al famoso plan de comunidades vecinales, para muchos, en tiempos, un coladero del caciquismo de la Diputación. Otra cuestión será ahora la manera en que esos fondos se repartan en cada municipio.

ALBERTO LÓPEZ

El plan único -demandado por el PP desde que está en la oposición con Besteiro, y por el BNG «trala deslealdade do pasado ano»- fue suficiente para que ambas formaciones permitiesen al gobierno provincial disponer de un presupuesto de 84,8 millones, del que el 52% se destinará a políticas sociales, infraestructuras y empleo.

«Pero isto non supón un cheque en branco, porque seguimos botando en falta, por exemplo, un plan máis amplo de estradas da provincia, xa que dos case sete millóns de euros, tres xa son para conservación», señaló con tono constructivo a lo largo del pleno la portavoz del PP, Elena Candia. Por su parte, el portavoz nacionalista, Xosé Ferreiro, fue más crítico en su defensa de la abstención y aunque valoró el plan único ya apuntó que en el 2018 se tendrían que dar «máis pasos na transparencia, senón pasaremos a un voto negativo». Y es que para los nacionalistas sigue habiendo partidas en los presupuestos sin definir «pola súa elevada discrecionalidade».

En lo que sí estuvieron de acuerdo tanto el BNG como el PSOE fue en demandar al PP en la Diputación que exija en otras administraciones lo mismo que pide en los plenos de San Marcos. «Seguimos gastando cartos en cousas que debería asumir a Xunta», señaló Ferreiro. La diputada de Economía, Mayra García, fue más explícita, y les recordó a los populares lucenses que la Xunta no dispone de un plan único como el aprobado ayer. «Augas de Galicia aprobou en novembro do pasado ano convenios de 11 millóns de euros para once concellos da provincia, e sorprendentemente dez están gobernados polo PP e un polo PSOE, que recibe unha axuda de 29.700 euros».

ALBERTO LÓPEZ

El debate de los bomberos

La diputada y alcaldesa de Trabada también pidió a los populares lucenses que demanden a la Xunta Hemodinámica 24 horas o que el gobierno gallego aporte los otros 330.000 euros para conseguir la equiparación salarial de los bomberos lucenses con los de Ourense.

Precisamente al pleno celebrado ayer en la Diputación acudieron unos veinte bomberos provinciales, quienes pidieron que una vez que la Diputación aprobó el incremento salarial, sea ahora la Xunta la que ponga el otro 50%. Su portavoz sindical, Pablo Méndez, indicó que se necesitan algo más de 600.000 euros para al menos llegar al mismo salario base que tienen sus colegas de Ourense. La portavoz del PP, Elena Candia, apuntó que su grupo seguirá trabajando para conseguir esa equiparación.

84,8 millones

3,4 millones menos que 2016

No se ingresar 3,7 de la Xunta por el traspaso de hospitales y 745.000€ de tributos locales.

20 millones

Plan único a 67 concellos

Se reparten los fondos según 4 criterios: población, entidades, superficie e índice de vejez.

18,4 millones

Infraestructuras

El POS se lleva 5,7 millones y 8,3 millones para mejora de vías provinciales

12 millones

Empleo y políticas sociales

Seis millones para programas de empleo y 6,3 para acciones de bienestar.

330.000 euros

Aumento salario bomberos

La Diputación espera que la Xunta aporte otro tanto.