Así será la cárcel de los artistas

Xosé CArreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Parte de las viejas celdas serán cedidas a creadores y artesanos para que expongan al público sus trabajos

18 mar 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Una de las primeras cárceles españolas que se convierte en centro cultural está a punto de ser inaugurada. La antigua prisión de García Morato, al lado de la estación de autobuses lucense, abre de nuevo después de muchos años en obras y de una inversión que podría llegar a los 2,5 millones de euros. Es la cárcel de los artistas, como ya la bautizaron algunos. Por ahora, la prensa tiene vetada la entrada quizás debido a que faltan obras por acabar y a la polémica suscitada por los salarios que cobrarán los tres empleados que serán contratados.

¿Qué dependencias tendrá el viejo presidio? Será, o al menos eso está proyectado, un centro de divulgación artística. Tendrá un espacio para una exposición permanente relacionada con la historia del inmueble y otro para muestras temporales, tanto de pequeño como gran formato. Los autores de la memoria presentada al Plan Urban dicen que este centro ha de ser un escaparate de nuevos artistas y creadores, especialmente para proyectos innovadores y experimentales.

Una buena parte de las cincuenta celdas funcionarán en régimen de concesión a distintas asociaciones culturales, artistas y artesanos para el desarrollo de su actividad creativa, productiva y expositiva. El Concello elaborará unas bases para aplicar a esta concesión.

La cárcel tendrá también un centro polivalente para formación. Una serie de salas de usos múltiples serán destinados al mismo para la celebración de talleres, seminarios, cursos y actividades divulgativas relacionadas con el arte, la arqueología, el patrimonio cultural, la historia o la artesanía. Está previsto que estos espacios didácticos acojan actividades dirigidas tanto al público especializado como al no iniciado, a escolares y a familias.

El denominado «espazo de lecer infantil» ocupará una sala del primer piso. Será para uso y disfrute de niños de 2 a 12 años de edad. El Concello redactará un reglamento específico que concretará las normas de funcionamiento y las actividades que estarán permitidas. Inicialmente prevén un uso general para juegos y lectura.

El recinto carcelario tiene un auditorio con un aforo de 140 espectadores. Será para conciertos, charlas y otros espectáculos, según la previsión inicial.

Una biblioteca especializada en arte y cómic

La antigua cárcel modelo de Lugo tendrá también la primera biblioteca de la provincia especializada en arte. Dispondrá de secciones de historia, artesanía, patrimonio, restauración y arqueología. A mayores, tendrá un espacio dedicado al cómic. Inicialmente está concebida como un centro de consulta, pero quizás en el futuro implanten también el sistema de préstamo.

El centro echará a andar sin la mayor parte de los servicios. El Concello tiene que abrirlo antes de que acabe el mes porque, de lo contrario, perdería la subvención procedente de Europa. De hecho, en la invitación efectuada a empresas para la contratación de personal se indica que la situación es de «extrema urxencia e necesidade ao perigar a recepción do financiamento procedente dos fondos europeos por incumprimento de prazos e dos compromisos adquiridos polo Concello de Lugo como receptor do Plan Urban». El gobierno local define el proyecto como de «portentosa magnitude» y de «obxectivos ambiciosos».