Aprueban las oposiciones 24 auxiliares de enfermería pero se quedan sin plaza

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Tendrán que elegir destino en otras provincias porque en Lugo no tienen opción

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

Ninguno de los 24 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) lucenses que aprobaron las últimas oposiciones del Sergas podrá acceder a una plaza en propiedad en los tres hospitales de la provincia. De las 124 ofertadas para toda Galicia ninguna de ellas figura en los centros hospitalarios dependientes de la EOXI de Lugo, Monforte y Cervo. A las personas que aprobaron y que tendrán acceso a un puesto en propiedad se lo asignarán fuera de la provincia.

De estas 24 personas, 21 ya están trabajando en el HULA, como interinos y ocho, en comisión de servicios. Fuentes de CIG-Saúde señalaron que existen 64 puestos en total en el HULA de esta categoría, susceptibles de cubrir en propiedad, con lo que se podían acomodar a todos los que aprobaron y posteriormente atender los traslados. Actualmente están cubiertas en comisión de servicios y con acumulación de tareas.

Los afectados se reunirán hoy con Javier Pena Corredoira, actualmente responsable de recursos humanos de la EOXI.

Ahora, según las mismas fuentes, es probable que los 21 conserven sus puestos, a través de una comisión de servicios. En el futuro estarán obligados recurrir a un concurso de traslados para acceder a una plaza en propiedad en Lugo.

En la división propuesta por áreas sanitarias que el Sergas dio a conocer el viernes pasado no figura ninguna plaza en propiedad en Lugo, lo que ha sorprendido a los afectados y a las organizaciones sindicales, que se enteraron de la información en el transcurso de la última mesa sectorial que se celebró en Santiago.

El Sergas otorgó 49 plazas al hospital de A Coruña; 22 al de Santiago; 2 a Cee; 3 en Ribeira; 2 en O Barco; 15 en Vigo; 1 en O Salnés y 15 en Pontevedra.

A estas plazas en propiedad podrán acceder los opositores de Lugo, al no disponer de puestos en ninguno de los tres hospitales de la provincia.

En el caso de Lugo, según fuentes de CIG-Saúde se amparan en un acuerdo antiguo en el que antes de repartir las plazas en propiedad, sacaban el concurso de traslados. En Lugo el último fue en el año 2014.