El gobierno local ofrece apoyo municipal para esterilizar a los gatos callejeros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Respaldaría una red de voluntarios para alimentar a los mininos

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que las colonias de gatos callejeros provocan ocasionalmente quejas ciudadanas es un hecho del que tienen constancia en el Ayuntamiento. El gobierno presidido por la socialista Lara Méndez, consciente de tales quejas, ha pensado una solución a medio camino entre el voluntariado para atender a los mininos sin techo ya existentes y la acción política para frenar su reproducción. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, detalla la propuesta, que incluye que el Ayuntamiento se encargue de la esterilización de los gatos callejeros.

Por la información que tienen en el Concello, en la capital lucense «existen tres ou catro colonias de gatos abandonados, que provocan queixas dos cidadáns de maneira puntual». Aclara que las agrupaciones de gatos sin techo «non xeran un problema grave, nin de saúde pública nin por molestias ou suciedade».

El equipo de Lara Méndez parece considerar que abordar esta cuestión requiere la colaboración de la Asociación Protectora de Animales y Plantas. Piñeiro asegura que en el consistorio estudian fórmulas de colaboración con la citada entidad para dicho fin.

 Posibilidades

Las fórmulas posibles pasan, dice el citado edil lucense,

«pola creación dunha rede de cidadáns voluntarios que se preocupen de saber onde están os animais, que estean ben alimentados e que non xeren problemas».

Añade:«O Concello ocuparíase da súa esterilización».

Así las cosas, los gatos callejeros motivan opiniones muy diversas entre los lucenses. Hay quien expresa con vehemencia su opinión contraria a que la cuestión se ventile en los medios de comunicación, por miedo a las consecuencias que puede tener para los mininos. Defienden con pasión la labor que realizan los voluntarios que les suministrancomida y que, en algún caso, según señaló una lucense por ella misma, lleva treinta años desarrollando esta tarea. La misma fuente, que quiso permanecer en el anonimato, dijo que son numerosos los lucenses que dan comida a los gatos callejeros desde hace muchos años.