Condenados a prisión dos hombres por un ataque informático a la página web del Concello de Bóveda

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos hombres aceptaron ayer sendas condenas de año y medio de prisión por un ataque a la página web del Concello de Bóveda, el 26 de marzo de 2012. El gobierno municipal afirmó que no se produjo perjuicio alguno. Cada uno de los ahora condenados tendrá que hacer frente a seis meses de prisión por acceso sin autorización a datos o programas informáticos, y a un año por pertenencia a organización criminal.

De acuerdo con el escrito de acusación, ambos, puestos de acuerdo con otro miembro no identificado de la organización, llevaron a cabo un ataque informático contra la web del Concello de Bóveda (www.boveda.gob.es). El ataque consistió en cambiar la apariencia de la página, sin la autorización del propietario y, se señala en el escrito de la fiscala, vulnerando todas las medidas de seguridad impuestas por él.

A raíz del ataque, en la web solo se leía el siguiente mensaje, según el relato de la fiscala: «Your security...get down. Against governments coruptions!».

La citada intervención aparecía reivindicada por una organización denominada LatinHach Team. Se indicaba que la organización la constituían tres personas, y hacían contar sus nick.

En el escrito de acusación se señala que los ahora condenados, junto con otra persona no identificada, forman una organización criminal con carácter estable.

Ámbito internacional

Igualmente se indica que dicho grupo llevaba operando desde el 2008. Sus miembros, dice la fiscala en el escrito de acusación, se repartían entre ellos de manera concertada y coordinada las diversas funciones con el fin de cometer delitos a nivel internacional. La manera de actuar, según el relato de la fiscala, era siempre la misma y consistía en sustituir la página web principal por una creada por ellos.

Cada uno de los condenados tendrá que indemnizar a Telefónica con 300 euros. La aplicación de las penas de prisión se suspende por tres años.