El Arde Lucus tiene este año como anticipo más de cincuenta actos

X. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

El programa, que empieza la semana que viene, incluye fiestas, desfiles y talleres

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arde Lucus, la fiesta lucense que este año se estrena como de interés turístico nacional, calienta motores. La concejala de Cultura, Carmen Basadre, presentó ayer el Lvcvs Cvltvral que arranca el próximo 22 y que se prolongará hasta el mes de junio. Contempla la celebración de medio centenar de actos. En la presentación estuvo acompañada de l secretario de la Cohors III Lvcensivm, Miguel Alvelo y del presidente de la Asociación Lugo Monumenta, David Fernández García. Ambos destacaron la gran trascendencia que tenía para la ciudad la celebración romana.

Este mes

Obradoiros de barro. El programa contempla para este mes obradoiros de barro y mandalas en la Praza de Viana do Castelo y juegos romanos, en O Castiñeiro. Será el día 22, a partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho. El día 29, en Augas Férreas, también habrá juegos castrexos. Asimismo se abren las inscripciones para poder participar en el primer concurso fotográfico convocado por la Asociación Salesiana Lucus Augusti sobre la celebración romana. Al mismo tiempo, también abren el plazo para la incorporación al grupo de mitología.

 Balsa indígena. En el puente romano. El día 6 de mayo, entre las doce y las ocho de la tarde, en las inmediaciones del puente romano será construida una balsa indígena. Además habrá una exposición de alimentos y productos de la época.

Ruta romana. De Santalla de Bóveda a O Burgo. También el día 6 de mayo, a las once de la mañana, partirá del templo de Santalla de Bóveda la ruta Vía XIX, que finalizará en O Burgo. Está organizada por varias asociaciones.

Encuentro de moda en la vieja cárcel. Los días 5, 6 y 7 tendrá lugar en la vieja cárcel la cuarta edición del encuentro de moda y vestimenta romana. También habrá productos de la época romana. Las inscripciones para poder intervenir tendrán que realizarse antes del 25 de abril. El día cinco, a partir de las nueve de la tarde, tendrá lugar un desfile de tropas organizado por la Cohors III Lucensium. Durante ese fin de semana habrá puestos de cuero, telas, joyería y alimentación. La apertura de estos coincidirá con el funcionamiento de la vieja prisión: de once a dos por la mañana y de cinco a nueve y media por la tarde. El día 6 volverá a celebrarse un desfile de tropas, esta vez a cargo de la Asociación Guardia Pretoriana.

 El día 7, a partir de las seis de la tarde, en el Cantiño de Nemesio Cobreros tendrá lugar una muestra de moda y vestimenta romana.

Festa de beltaine en el Paseo do Miño. Del 10 al 22, en el MIHL tendrá lugar una exposición sobre la Cohors III Lucensim, que cumple diez años de vida. El programa prevé para el 11 de mayo, a las ocho, en la vieja cárcel, un acto sobre la medicina romana. El 13, a partir de las cinco de la tarde, en el Paseo do Miño tendrá lugar la Festa de Beltaine. La concejala de Cultura explicó ayer que Beltayne marca la mitad del año celta y representa el inicio de la luz, del color, de la llegada de las flores, de la vegetación que alimenta el ganado. En ese festejo se encendían fuegos purificadores y durante los mismos se pedían deseos.

 Los actos de esta jornada comenzarán con música tradicional celta. Seguidamente habrá invocación del druida a los árboles sagradas y, a continuación, habrá una boda. Serán preparados sacos de hierbas y se plantará un árbol que será símbolo de protección del Arde Lucus.

 Pan romano. El día 17 de mayo, entre las 11 y las 14 horas, la Asociación de Fabricantes de Pan da Provincia de Lugo organiza una degustación y venta de pan romano. Antes, el 13 comenzarán los talleres de elaboración de trajes en la Casa da Xuventude. En esas fechas La Asociación Guardia Pretoriana iniciará el Camiño de Santiago.

 Las actividades seguirán en el Museo Portamiñá, con un taller sobre modelado de barro. Además, en el parque de Frigsa tendrán lugar juegos romanos, lo mismo que en el Campo Castelo.

Cine arqueológico. Del 23 al 25 de mayo, en el auditorio de la vieja cárcel tendrá lugar un ciclo de cine arqueológico con la proyección de una cinta sobre tecnología minero romana, el documental Roma fóra de Roma y la película, Os Pobos Guerreiros de Vasconia. Las proyecciones finalizarán con Naachtún, a cidade maia esquecida.

Antes, desde el 22 al 9 de junio tendrá lugar en el salón de actos del Colexio Divina Pastora, una exposición de fotografías y el día 21 habrá la final de los juegos romanos de tablero en el MIHL.

 Torneo de harpastum. El 27 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, en el Paseo do Miño tendrá lugar un torneo de harpastum en el que, además, habrá demostraciones de diversos juegos. En esa misma jornada tendrán lugar caminatas por las vías romanas y en el Portamiñá habrá un taller de modelado de barro. Las actividades son todas gratuitas.