Cuarenta años de la muerte de Tino Grandío

LUGO

Este domingo se cumple el aniversario de la muerte de uno de los artistas lucenses más destacados

21 abr 2017 . Actualizado a las 14:59 h.

El  23 de abril se cumplen 40 años de la muerte del pintor Tino Grandío (Lousada, Guntín, Lugo, 1926 - 1977). Desde el Museo Provincial recuerdan su figura, donde se conservan trece de sus cuadros, que constituyen una colección formada fundamentalmente gracias a las obras donadas por José Fernández López, uno e los más importantes benefectores del museo, y otras recibidas como depósitos temporales.

Actualmente, el Museo Provincial mantiene expuestas cinco de las trece obras que conserva de Tino Grandío:  ‘Virxe dos Ollos Grandes’, ‘Retrato dá miña nai’, ‘Ou cazado’, ‘Feira de burros’ y ‘Cura de aldea con fregueses’. El resto de se guardan en el almacén de Bellas Artes y en dependencias administrativas del centro. Entre ellas se encuentran los siete cuadros que forman parte del depósito efectuado en marzo del año 2013 por Branca Grandío Rodríguez y Ana María Isabel Codesal, sobrinas del pintor.

Un artista becado por la Diputación

Las inquietudes artísticas del joven Grandío recibieron la ayuda de una bolsa concedida en 1951 por la Diputación de Lugo, lo que facilitó su traslado a Madrid, donde estableció su residencia y donde se aproximó a las vanguardias y se relacionó con importantes artistas y personajes del momento.

«Para desenvolver a súa singular linguaxe pictórica Grandío desprazouse entre a figuración e a abstracción e avanzou cara a depuración da súa técnica. Nesa evolución, as liñas desdebúxanse, os contornos das figuras fúndense para dar paso ao predominio da mancha. A materia e a aridez, tan presentes nas primeiras obras, perden forza ata ser substituídas por texturas suaves, exentas de rixidez. E aos poucos prodúcese o abandono da cor saturada, propio das composicións costumistas das primeiras etapas da súa traxectoria, para acadar a madurez da súa pintura, caracterizada polo manexo dos grises ricos en tonalidades e matices», recuerdan desde el Museo Provincial de Lugo.

La colección de cuadros de Tino Grandío que acoge el museo lo convierte en un lugar de referencia para admiradores y estudiosos del pintor.