Arranca el segundo año del auditorio sin abrir

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Concello propuso a la Xunta la exención del IBI del HULA hasta el 2023 a cambio de equipar el edificio

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 de abril del 2016, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitaba el fin de las obras del nuevo auditorio y afirmaba que con la entrega de este edificio «repárase un agravio histórico». Un año después de aquella visita, en la que también estuvo la alcaldesa Lara Méndez, el agravio sigue sin repararse y la instalación cultural sigue sin abrirse y sin entregarse al Concello.

Feijoo recordaba en esa visita que ofrecía el apoyo de la Xunta al Concello, que será la institución que lo gestione, para poder equipar el auditorio. En concreto alrededor de unos 3,6 millones de euros que en palabras de Feijoo podían ser financiados a partes iguales entre Xunta, Concello y Diputación.

Desde aquel 20 de abril fueron pasando los meses sobre el nuevo auditorio. Mientras las hierbas invadieron el entorno, los cuervos anidan en su cubierta, algunos desperfectos salieron a la luz y la humedad ya dejó sus huellas, en el ámbito político fueron pasando las fechas sin una solución.

La reunión del pasado 10 de febrero entre Feijoo y Lara Méndez desbloqueó la situación para equipar el auditorio. La Xunta propuso al Concello que le eximiera el pago del IBI del HULA, de los centros de salud de As Fontiñas y Fontelo y de los centros de mayores de As Gándaras y Curros Enríquez. La alcaldesa aceptó la propuesta, pero condicionada a solo seis años (hasta el 2023), tiempo que consideran que cubre los 3,6 millones del coste de mobiliario y equipos técnicos. Un mes y medio después de esta contrapropuesta, desde el Concello afirman que siguen esperando una respuesta.

 El pleno tiene que aprobarlo

Arranca pues el segundo año sin auditorio y con perspectivas poco halagüeñas a medio plazo de que abra. Si fuese negativa la respuesta de la Xunta, se abriría un nuevo proceso de negociación. Y si fuese positiva, el acuerdo debe ser refrendado en el pleno municipal ya que supone la modificación de la ordenanza que regula el IBI (la 203). Se supone que la propuesta saldría adelante al menos con los votos favorables de PP y PSOE. BNG y Lugonovo se mostraron en contra de la exención del IBI e insisten que la Xunta debe hacerse cargo. A partir de ahí, la Xunta debería abrir un proceso de contratación y adjudicación para equipar el centro cultural, con lo que los plazos administrativos podrían alargar la apertura hasta el próximo año.