El gobierno local perfila un plan para frenar la pérdida de población rural

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Un estudio demuestra que los núcleos más urbanizados resisten mejor

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de la capital sufre, como el resto de la provincia, el envejecimiento y la despoblación de sus núcleos rurales. Consciente del problema, el gobierno local, presidido por Lara Méndez, encargó un estudio de una parte de las parroquias rurales y, tomando como referencia los datos recabados, perfila iniciativas que, a tenor de las explicaciones ofrecidas por el edil Miguel Fernández, parecen ser la base de una plan para fijar población. Hay un dato relevante y que, según todo indica, guiará la acción de gobierno: cuanto más urbanizados están los núcleos rurales mejor resisten la tendencia a la despoblación, como es el caso de Santa María Alta.

De acuerdo con la información que facilita el gobierno lucense, en las parroquias, cuanto más alejadas de la capital, más acusada es la pérdida de población. Comprobadas tales tendencias, el objetivo, señalan desde el entorno de Lara Méndez, es romper la dinámica que generan. En síntesis, fijar población a partir de políticas basadas en tres ejes. Uno, la recuperación de la autoestima, y para eso es necesario, dice el concejal de Medio Rural, convertir los núcleos en lugares atractivos para residir. Otro eje fundamental, según la visión del ejecutivo local, es promover la creación de empleo. Es preciso, dicen en el gobierno lucense, que la zona rural sea un lugar en el que se puedan desarrollar proyectos de vida. Y necesariamente, y ese es el tercer eje, facilitar servicios e infraestructuras, señaladamente una buena comunicación con la ciudad (citan el transporte público) e infraestructuras básicas como son las de abastecimiento de agua y saneamiento. Para el equipo que preside Lara Méndez está claro que «investir en servizos significa fixar poboación».

Si hay un servicio que resulta fundamental para que un lugar sea atractivo hoy para residir es la disponibilidad en buenas condiciones de acceso a Internet y una adecuada cobertura de telefonía móvil. Los responsables municipales destacan que hay zonas como Ribas de Miño, Santa María Alta, Poutomillos y Gondar donde el acceso a la Red es muy deficitario.

 Prioridad

Dicen en el equipo de Lara Méndez que solventar esta cuestión es prioritario. Cómo sino, se preguntan, pueden operar las industrias; no es aceptable, opinan, que los niños que residen en la zona rural tengan menos oportunidades de acceso a la Red que los que viven en el área urbana.