La rehabilitación de A Milagrosa tropieza en la gestión burocrática

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Los técnicos avisan de que el Agro do Rolo se degrada con rapidez

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En julio del 2016 la sociedad municipal del suelo, Evislusa, inició los trámites para presentar al IGVS la propuesta de Área de Renovación e Rexeneración Urbana para la parte más antigua de A Milagrosa, el Agro do Rolo. Desde entonces poco o nada se ha vuelto a saber de qué pasa con esta iniciativa de regeneración urbanística puesta en marcha con el impulso del gabinete GAU y el apoyo decidido de las asociaciones del barrio, la propia parroquia y el Ayuntamiento. Los arquitectos que promovieron esta iniciativa admiten su preocupación ante la desincentivación del interés de los propietarios que puede provocar este parón, aparente al menos, en la gestión de este asunto.

Los arquitectos Alberte González, Jorge Salvador Fernández y Manuel José López Guitar señalan que, por parte municipal, la proyectada área de rehabilitación de A Milagrosa tiene que tener reflejo en el presupuesto municipal. De momento, las grandes cuentas municipales para el actual ejercicio no existen, aún no han sido aprobadas; ni siquiera ha sido debatido. Y es preciso disponer de presupuesto al menos para hacer frente a los gastos de los estudios que a realizar.

Para los citados técnicos, promover la intervención urbanística en A Milagrosa es cada día más necesario, porque la situación empeora claramente.

Para los integrantes de GAU, la demora en el desarrollo de las acciones para conseguir la declaración de A Milagrosa como ARRU hace que cada día sean más los lucenses que ven clara la necesidad de una intervención urbanística en esa zona. Pero tiene una parte negativa: la desincentivación del interés de los propietarios de los edificios por la rehabilitación. En este sentido, recuerdan que el desarrollo de esta iniciativa se fue aplazando una y otra vez. «Dicíase que se faría algo a primeiros do 2016, despois que sería antes do verán, despois que pasado o verán, logo que a fin de ano, e ata hoxe», señala Jorge Salvador.

A los miembros del equipo GAU les llama gratamente la atención la propuesta lanzada desde varios sectores para peatonalizar un eje viario entre la plaza de la iglesia de A Milagrosa y la Ronda da Muralla. Es -dicen- una medida que encaja perfectamente en la rehabilitación de esa parte del barrio.