Casi 2.000 conductores denunciados en Lugo por exceso de velocidad

tania taboada LUGO / LA VOZ

LUGO

ROI FERNANDEZ

En una campaña especial, Tráfico controló en seis días a más de 30.000 vehículos

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un imprudente circulando a 132 km/h en una carretera convencional donde la limitación es de 70 km/h. Conductores guiando a 185, 184 o 182 kilómetros por hora por la A-6 y donde la señal máxima de velocidad establecida es de 120 km/h. O el chófer de una furgoneta circulando a 163 km/h cuando la velocidad máxima estipulada para este tipo de vehículos es de 90 km/h. Estos conductores se encuentran entre los cerca de dos mil sancionados en la red viaria provincial por guiar a una velocidad máxima de la permitida. Agentes del Subsector de Tráfico de Lugo controlaron a 31.611 vehículos durante la última campaña de velocidad en la red viaria provincial que comenzó el 17 de abril y finalizó el pasado domingo, día 23.

Durante este dispositivo, Tráfico detectó que 1.760 conductores circulaban por este tipo de vías superando los límites de velocidad establecidos, lo que supone el 5,3% del total de vehículos controlados. Estos datos reflejan que aproximadamente trescientas personas fueron sancionadas cada día de la campaña por ir demasiado rápido al volante.

La Dirección General de Tráfico puso en marcha esta campaña con el fin de lograr una reducción de la cifra de víctimas como consecuencia de los accidentes de circulación, que en una gran proporción están motivados por la velocidad excesiva.

Dicho trabajo se enmarca dentro del calendario de campañas y operaciones de Tráfico de 2017 establecidas en Red Europea TIPSOL.

Tráfico valoró la importancia de este tipo de dispositivos para reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia, al tiempo que recuerda que la velocidad inadecuada está presente en un elevado porcentaje de los siniestros con víctimas ocurridos. Asimismo, destacó la relevancia del control de las vías convencionales, ya que el 75% de los accidentes con víctimas mortales se producen en este tipo de carreteras.

Identificación del conductor

Las infracciones captadas por los radares fijos son enviadas de forma automática al centro de tratamiento de denuncias que la DGT tiene en León. Allí son examinadas y a posteriori se envía una notificación al domicilio del titular del vehículo para que identifique al conductor. Eso es así cuando la sanción es administrativa, con multa y retirada de puntos.

Normativa

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave y sancionado con multas de 90 a 600 euros. Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Además, el sistema de permiso por puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.