Desde el inicio de «Aparca con xeito» hubo 7.800 denuncias, de ellas 2.300 aún no tramitadas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Según datos de Ciudadanos, que pide explicaciones al gobierno

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el grupo Ciudadanos está en lo cierto, la campaña municipal Aparca con xeito se ha convertido en el mejor aliado de la arcas consistoriales: hasta que empezó -dice-, la media de denuncias diarias era de 13, en número redondos; desde que está en marcha, 100. Desde que comenzó y hasta finales de la semana pasada, en total habían sido impuestas 7.800 denuncias.

Los datos que maneja Ciudadanos son suficientemente significativos de lo que supone la citada campaña, diseñada en cinco fases; actualmente está en desarrollo la última, la centrada en denunciar a los vehículos que estacionan en los espacios reservados para vehículos de personas con movilidad reducida.

Del total de sanciones, hay 5.500 ya tramitadas; el resto, 2.300, están pendientes. Esto quiere decir que en las actuales condiciones de la oficina de Sanciones las cosas están negras, porque el Concello tiene que dar curso a las denuncias antes de que prescriban. Cabe recordar que alrededor del 80% de la plantilla de la Policía Local está imputada en el caso de la supuesta retirada irregular de sanciones.

Tan negras debió de ver las cosas el jefe de la Policía Local -relatan en Ciudadanos- que pidió la contratación por seis meses de cuatro auxiliares administrativos. Parece que en el departamento de Personal pidieron al responsable de la Policía que justifique con todos los detalles la necesidad de dicha contratación.

Ciudadanos quiere datos oficiales respecto a la campaña Aparca con xeito y a las sanciones que ha generado. Pregunta formalmente al gobierno local cuántas denuncias fueron formuladas en las cinco fases de la campaña y si se tramitaron todos los expedientes.

Horas extraordinarias

En Ciudadanos formulan una pregunta que también se hacen no pocos lucenses en la calle; quieren saber si a causa de esta campaña de control de estacionamiento se pagaron horas extraordinarias a los agentes municipales, y, si es así, a cuánto ascendieron.

Y otra aspecto de la cuestión que también tiene no poco interés para los ciudadanos en general: «Unha vez finalizada a campaña Aparca con xeito, ¿vaise manter a vixilancia e control por parte da Policía Local?».

En Ciudadanos se preguntan por qué era necesaria una campaña así, dado que el trabajo realizado por los agentes desde que comenzó es el mismo que se supone que entra dentro de sus funciones diarias.

El Concello prepara la contratación de cuatro auxiliares administrativos para tramitar multas