El traslado de la UNED sigue pendiente de las obras de aparcamiento y jardines

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El Concello tendrá que aprobar una modificación de la licencia para ejecutarlas

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La inauguración de la sede de la UNED en el edificio del antiguo hotel Miño tendrá que esperar por una modificación de la licencia. La pelota está ahora en el tejado del Concello de Lugo, después de que la semana pasada llegaran los nuevos permisos del Ministerio de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Fuentes de la Diputación señalaron que este último organismo fue el que más tardó en realizar el trámite. Las obras que están pendientes son las de urbanización de las zonas verdes y de los aparcamientos.

Estas obras están adjudicadas desde el 26 de agosto del pasado año en más de 260.000 euros y con un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos no pueden empezar hasta que la Diputación reciba la licencia municipal.

Fuentes del organismo provincial confirmaron que las obras del edificio del antiguo hotel están ya finalizadas desde hace tiempo.

El traslado de la UNED a este edificio es una decisión adoptada en el año 2011, que supuso la cesión a la Universidad a distancia del inmueble por un período de 30 años. Este último organismo se comprometió a dotarlo de mobiliario.

Las obras del edificio están marcadas por la polémica. En la etapa en la que presidió el PP el organismo provincial, el expediente fue enviado a la Fiscalía para que investigara el procedimiento de contratación de las obras. Las sospechas procedían de que el presupuesto inicial se había duplicado hasta alcanzar los dos millones de euros.

La Fiscalía archivó la denuncia. Las explicaciones ofrecidas por el equipo de gobierno en su momento fueron que los trabajos de la reforma del edificio fueron licitados en base a un anteproyecto, que no contemplaba todos los trabajos necesarios para un edificio construido hace más de seis décadas y que estuvo en estado de semiabandono durante bastantes años. Las necesidades detectadas a posteriori supusieron un incremento del presupuesto en el doble.

La UNED ya hace varios cursos que tendría que haberse trasladado, de cumplirse las previsiones iniciales. Está ocupando el edificio del Forcam, que en tiempo perteneció a la Cámara de Comercio y que se quedó la entidad bancaria en ejecución de un prèstamo hipotecario.

Abanca en el momento en el que la Universidad Nacional a Distancia lleve a cabo el traslado tendrá que buscarle comprador o una utilidad a un edificio con grandes posibilidades, situado en las inmediaciones del campus.