La CEL exigirá a Fomento un informe sobre las inversiones en la provincia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La patronal lucense quiere saber los planes del AVE, de las autovías en obras

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo solicitará formalmente y por escrito información de las infraestructuras previstas por Fomento para la provincia de Lugo. Esta demanda se la hará llegar al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien se entrevistó ayer con representantes de la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste. Entre sus integrantes figuran la Confederación de Empresarios de Lugo y la Cámara de Comercio. En representación de la provincia acudió el secretario general de la CEL, Jaime López.

López Vázquez explicó que acudieron al encuentro con una plataforma que contenía los objetivos de este grupo, del que forman parte cámaras de comercio y confederaciones de empresarios del Noroeste de España. Según dijo, no hubo opción a tratar sobre cuestiones locales, por lo que presentarán el escrito para solicitar información sobre la conexión de Lugo con el AVE, que queda desconectado. «Queremos -señaló López Vázquez- información completa y precisa de cuál es el plan de actuación para la provincia de Lugo». «Necesitamos explicaciones sobre qué va a pasar con la intermodal y sobre las razones por las que Lugo, que tiene puertos muy importantes y de gran movimiento, carece de autoridad portuaria».

Declaraciones caducadas

Los empresarios de Lugo también solicitarán explicaciones a Niño sobre los motivos por los que dejaron caducar las declaraciones de impacto medioambiental para la modernización de la vía férrea entre Lugo y Ourense. López volvió a insistir que renovar este trámite supondrá un retraso de dos años como mínimo.

La patronal lucense demandará información sobre las soluciones para evitar el cierre de la A-8 en O Fiouco por culpa de la niebla y sobre el resto de las autovías en construcción, la de Santiago y la de Ourense. Explicó que de la primera acaban de licitar el tramo entre Palas y Melide, que fue el último. «Del resto nada se sabe», dijo.

El secretario general de la CEL explicó que Lugo quedó al margen de la inversión de 458,41 millones de euros, de los que 198 son fondos europeos, a través del FEDER. López recordó que este dinero se destinó al Eje Atlántico cuando precisamente estos fondos llegaron a Galicia porque las provincias de Lugo y de Ourense no convergieron con los criterios establecidos por Europa.

La niebla de O Fiouco

A la reunión de ayer de la plataforma con el representante de Fomento, que acudió al encuentro con responsables de otras parcelas, según López, «nos restregaron la inversión del AVE en Galicia y del puerto exterior de Ferrol».

En la reunión con Manuel Niño este cargo de la administración central explicó a sus interlocutores los criterios de rentabilidad que ha establecido Fomento para desarrollar obras. Se refieren a pasajeros o a mercancías. «A nosotros -señaló el representante de la CEL- nos gustaría saber cuáles de esos criterios se siguieron a la hora de rentabilizar la A-8 en el alto de O Fiouco los días de niebla, algo que era predecible».

La patronal exigirá inversiones desde la Plataforma para el Impulso del Noroeste

Lugo se queja de que los fondos Feder fueran a parar al Eje Atlántico