El hogar del transeúnte no tiene licencia para funcionar, según el PP

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

El seguro de responsabilidad civil no cubriría cualquier accidente que ocurra

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una instalación pública sin licencia de actividad. En esta supuesta situación se encuentra el hogar del transeúnte, según denunció el portavoz del PP, Jaime Castiñeira. Este edil hizo una seria advertencia al gobierno municipal: cualquier accidente que se pueda producir en las instalaciones no tendrá cobertura por la póliza de responsabilidad civil contratada. El equipo de gobierno asegura que Castiñeira se equivoca estrepitosamente: el hogar del transeúnte no necesita licencia.

El servicio, que funciona en unas dependencias ubicadas en la rúa Deputación, es de titularidad municipal. Castiñeira contó que descubrió la irregularidad a raíz de una encomienda de gestión que realiza Evislusa en la que está acometiendo trabajos de «elaboración de documentación técnica que permita obter autorización de inicio de actividade de albergue municipal».

«É unha irresponsabilidade e un atrevemento que o fogar do transeúnte funcione nunhas instalacións públicas sen licenza, xa que se se rexistra un incidente ou accidente, o seguro de responsabilidade civil contratado polo concello, non cubriría os danos e, a maiores, estaría a presunta responsabilidade penal na que podería incorrer a alcaldesa», contó el portavoz de los populares.

El PP, recuerda su portavoz, preguntó al gobierno socialista cuántos edificios municipales están en la misma situación. Castiñeira entiende que es necesario un informe completo para conocer qué instalaciones se adaptan a la ley. Asimismo, entiende que es necesario verificar si se cumplen las condiciones de seguridad o la normativa relativa al uso para las que están destinadas.

Para el portavoz popular es «un fraude aos cidadáns que o goberno obvie estes trámites mentres que a eles se lles esixe un estrito cumprimento; o concello ten que ser unha referencia de boas prácticas e non un mal exemplo».

No es la primera vez que el PP da el toque por presuntas irregularidades en otros edificios municipales. En el mes de mayo de 2014 denunció que la reforma realizada en el edificio administrativo de la ronda da Muralla tuvo durante cuatro años la instalación eléctrica sin legalizar. Lo mismo sucedió con la de la plaza de abastos.

Advierte Castiñeira que todo apunta a que, en el caso del hogar del transeúnte, el gobierno local ni tan siquiera comprobó las salidas de emergencia correctas ni si las instalaciones eléctricas son las correctas.