Sacar del baúl la historia controvertida y exponerla para su investigación

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

Cartel del Frente Popular en 1936 que se restauró en Tor
Cartel del Frente Popular en 1936 que se restauró en Tor PAZO DE TOR

La Rede Museística Provincial presenta piezas de la historia del siglo XX o poco conocidas para abrir un debate

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, y el lema escogido por el consejo internacional de los museos (ICOM) es el de «Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos». Se pretende usar papel de estos centros como mediadores entre la sociedad y su historia y para ello usar las colecciones como forma de comunicación, como diálogo para poner en valor en la actualidad hechos, personajes e historias que pudieron ser traumáticas y de esta manera reconciliarse.

Para promover estas ideas en esta fecha, la Rede Museística Provincial pone en marcha una serie de acciones para usar algunos de sus objetos como debate de controversia y, a la vez, como plataforma para la investigación. Quizás es en el Pazo de Tor donde más piezas se podrán descubrir. Así, salen de sus depósitos objetos dispares y que en el 2017 pueden tener una nueva interpretación. Se pueden ver auténticas joyas de la historia, como un cartel de la República con los candidatos del Frente Popular, un traje militar de la República y a la vez otro del régimen Franquista, una máscara antigás del bando nacional o tres medallas (franquista, nazi y comunista). «Se trata de un escaparate de poder y a la vez de contar lo que nunca se cuenta en los museos», explica la gerente de la red provincial, Encarna Lago.

Pianoforte del Pazo de Tor. Solo hay cinco así en el mundo
Pianoforte del Pazo de Tor. Solo hay cinco así en el mundo

«Crowdsourcing»

La segunda acción que proponen los cuatro museos lucenses que dependen de la Diputación es ofrecer determinadas piezas para que a través de la cultura participativa y compartida en la Red se puedan aportar datos que definan mejor su historia y su valor. Se trata del concepto de «crowdsourcing», en el que investigadores o particulares aportan datos nuevos sobre las piezas que se exponen.

La Rede Museística propone «apostar pola colectividade fronte ao minifundismo académico», como destaca Lago. Así, muestran nuevos hallazgos, como un estudio de los huesos de ballena del Museo do Mar, o un pianoforte en el Pazo de Tor de la casa londinense Collard&Collard del que solo hay cinco en el mundo (uno en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York), o la maqueta de un barco bonitero que ingresó con un nombre pero luego se descubrió que tenía otro.

Cuadro de un artista sueco que se expone en Tor
Cuadro de un artista sueco que se expone en Tor

En los próximos días, se abrirá un espacio en la Red para proponer piezas en las que se puedan aportar más documentación e incluso abrir debates para la discusión. Será a través de la web www.redemuseistica.com donde se colgarán las piezas y los participantes podrán remitir datos por el correo pazodetor@museolugo.org o enviar archivos a través de WeTransfer para completar el discurso. Para iniciar esta nuevo modelo de participación investigadora se ha escogido Tor al ser un museo con piezas muy variadas sobre nuestro pasado más reciente. Entre ellas, dos cuadros con mucha historia.

Este cuadro podría ser de Román Navarro, el maestro de Picasso
Este cuadro podría ser de Román Navarro, el maestro de Picasso