Proponen que el edificio del mercado de Quiroga Ballesteros sea escuela de música

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Ciudadanos, que avala la iniciativa, dice que el actual centro social perdió actividad

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir todo el edificio del mercado municipal de Quiroga Ballesteros en escuela de música. Esa es la propuesta efectuada ayer desde el grupo de Ciudadanos. Cuenta con el aval del arquitecto Jorge Salvador, alumno en el centro, que hizo un informe sobre la idoneidad del actual inmueble para resolver uno de los problemas más graves del centro educativo: la falta de espacio.

Los ediles de Ciudadanos pusieron sobre la mesa un dato: hay 700 solicitudes para entrar en la escuela y solo serán admitidas 400. No hay sitio para más en el actual emplazamiento del edificio del mercado. De ahí la propuesta efectuada.

Dicen desde el partido naranja que la escuela rejuvenecería el centro, tan necesitado de vida. Pero, ¿Qué hacer con el actual centro social Uxío Novoneyra que funciona en el mismo edificio? «Foi un dos primeiros cos que contou a cidade. Inaugurouse no ano 2001 e, pouco a pouco, foi perdendo actividade a medida que se foron creando outros en distintos barrios», dicen desde Ciudadanos.

A mayores, recuerdan que hay un salón de actos y una sala de exposiciones que ya tienen actualmente un nivel de utilización muy bajo, especialmente con la entrada en funcionamiento del edificio de la vieja cárcel que tiene con espacios similares.

«Polo tanto, sería posible incrementar a capacidade da escola de música na seu actual emprazamento convertendo en aulas espazos como a sala de exposicións, duns 500 metros cadrados. Así, o centro pasaría a ocupar toda a primeira planta», dicen desde el citado partido. Pero la ampliación, exponen, debe ir mucho más allá. Consideran que ha de ocuparse también el salón de actos y otras dependencias que están en el edificio tendrían que ubicarse en otro lugar. Así, por ejemplo, desde Ciudadanos no entienden como Xuventude no se traslada a la Casa da Xuventude, de Montirón. Otro traslado que habría que realizar son las dependencias de Evislusa.

Si el cambio se hace, las obras de remodelación del edificio tendrían que llevarse a cabo en los próximos meses para que estuvieran preparadas para el próximo curso. De ser así, la escuela de música pasaría de tener 403 metros cuadrados de la actualidad a 8.538. El arquitecto Jorge Salvador destaca en su informe que la escuela de música precisa 15 aulas de instrumento, una de percusión, tres cabinas de estudio, un aula de usos múltiple y tres para materias grupales, una de informática, un estudio de grabación, dos para formación básica, dos de lenguaje musical y una sala de conciertos.

La titular de la cafetería del centro renuncia y evita el pago de más de cinco mil euros

La empresa que tenía la concesión de la cafetería del Uxío Novoneyra renunció a la misma. Lo hace por cuestiones de tipo económico, según indicaron ayer fuentes municipales. Tenía contrato hasta el 31 de marzo de 2018, por lo que la decisión evita a la concesionaria del servicio el pago de 5.390 euros.

La Xunta de Goberno acordó en la reunión de ayer resolver el contrato y, al mismo tiempo, abrir un expediente para quedarse con la fianza depositada en su momento (462 euros) y, al mismo tiempo, iniciar el proceso de reclamación por daños y perjuicios al quedarle 14 meses sin cobrar del contrato establecido inicialmente según las bases.

La situación planteada hace que ahora el Concello tenga que volver a sacar una nueva convocatoria del concurso. La Xunta de Goberno de ayer también acordó prorrogar por un año más el contrato con la empresa que lleva la cafetería del Rosalía de Castro.