Los desperfectos que tiene el MIHL no se pagan ni con la garantía retenida

LUGO

El Concello tiene 75.000 euros, pero el asunto está judicializado

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El MILH y sus problemas fueron tema estrella en la reunión de la comisión de cultura de ayer. La concejala responsable del departamento, Carmen Basadre, informó a los ediles de la oposición que el importe de la garantía depositada por la empresa, 75.000 euros, no llega para pagar los desperfectos que presenta este museo que en su día el ex alcalde Orozco quiso convertir en el Guggenheim del noroeste.

La concejala de Cultura dio explicaciones sobre el recinto porque se las pidieron los ediles de Ciudadanos después de que varios espectadores se mareasen en la proyección de una película árabe porque las imágenes estaban distorsionadas y nadie fue capaz de arreglar el problema. Basadre dijo que había desperfectos en las maquetas, que los cables de la luz fueron tapados con aislante para atenuar el brillo y que, en general, el remate de la obra no es el adecuado.

La empresa alegó en su momento que todo lo ocurrido no es por su culpa sino por la humedad del lugar y los defectos de mantenimiento, algo que no le compete. Además, reaccionó recurriendo a la vía judicial cuando conoció que el Concello le había retenido la garantía. Basadre, dijo a los ediles, que el ayuntamiento tenía la razón y que la justicia se la daría. Ahora bien, si no lo hace, la institución municipal tendrá que devolverle el dinero a la empresa y pagar con fondos públicos las obras de reparación.

Otro asunto estrella de la reunión fueron los proyectores de la denominada caja negra del recinto. No funcionan. «Se les acabó la vida útil, nos dijo la concejala», indicaron en Ciudadanos. Y ahí empieza la polémica. Los del partido naranja se preguntan cómo es posible que sin haber funcionado ni un año entero pudieron acabar su vida útil unos aparatos que costaron 36.000 euros y que en su día fueron comprados como los mejores del mercado. El gobierno local considera que los proyectores duraron cinco años y que ahora fueron enviados al fabricante para que los repare en sus talleres de Madrid. La reparación costará alrededor de doce mil euros.

Los de Ciudadanos también le pidieron datos a Basadre sobre las visitas que tiene este centro museístico. El año pasado fueron 5.315 nacionales y 275 extranjeros. «Poco interés despierta entre los visitantes de fuera la instalación», recordaron los del partido naranja.

La concejala también aportó datos en la reunión sobre lo que cuesta mantener este museo. Algunos de los gastos anuales, sin incluir el IVA, son los siguientes: climatización, 2.700; el generador, 999; transformadores, 918; pelets, 5.000; mantenimiento general, 6.180 y personal contratado por Alenti, 41.316 euros. En esta relación no figuran los costes por energía eléctrica y vigilancia, según los datos ofrecidos por Lugonovo.