24 horas tras los delincuentes más peligrosos

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

Homicidios, tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio son algunas de las tareas que realiza la Policía Judicial

21 may 2017 . Actualizado a las 09:07 h.

Conocidos por la ciudadanía como «los de la secreta» y en su gremio como «los de PJ» son los guardias pertenecientes a la unidad de la Guardia Civil que se encarga de investigar los delitos más graves que suceden en la provincia. El hecho de que vistan de calle, no hagan uso del uniforme y se desplacen en vehículos no identificados con la Benemérita, «camuflados», tiene su lógica. Y es que los guardias adscritos a la unidad de Policía Judicial son los encargados de la investigación criminal. Le siguen la pista a delincuentes que se enfrentarán a muchos años de cárcel. Es por ello que tienen que ir adaptados al contexto.

Entre sus principales funciones se encuentra la de investigar delitos relacionados con el tráfico de drogas; delitos graves contra el patrimonio - como pueden ser atracos, robos con violencia y en viviendas, que por el modus operandi se sospeche que sean cometidos por organizaciones criminales-; delitos graves contra las personas, tales como homicidios, violaciones o casos graves de acoso escolar... Pero, Policía Judicial también cuenta con muchos servicios que no son de investigación, sino que son de ayuda o humanitarios. Se engloba aquí el EMUME, el equipo de la mujer y del menor. Comprensible es que los guardias que pertenecen a esta área vayan vestidos de calle. Una menor que ha sido violada no contará lo mismo a un agente masculino y que viste de uniforme, que a una mujer vestida de calle y le pregunte lo que ha pasado.

A diferencia de otras unidades, la de Policía Judicial tiene una dependencia orgánica del jefe de la Comandancia en la estructura interna pero también depende del juez de instrucción en cada investigación que desarrolla. Por ley, están obligados a colaborar en todo lo que le solicita el juez, algo que está regulado en el Real Decreto 769 de Policía Judicial, que data de 1987.

Cada una de sus investigaciones recae en uno de los 16 juzgados de instrucción que hay en la provincia y para esa investigación en ese procedimiento dependen funcionalmente de la decisión que tome el juez instructor. Tanto es así que todas las diligencias que estos guardias instruyen van al juez competente en cada caso.

Su trabajo tiene que gustarles porque afecta más que cualquier otro a su vida personal. Su teléfono suena cada segundo y a veces interrumpen sus vacaciones. Tienen que tener una disponibilidad constante y en muchas ocasiones ponerse en situaciones de riesgo. Un agente operativo no sabe a qué hora y dónde va a terminar su día de trabajo. Aunque desempeñen su labor en Lugo y esta provincia sea de las más tranquilas de España, no tienen tiempo para cruzarse de brazos. Siempre tienen trabajo. Y si no lo tienen, lo buscan. En el caso de la unidad de drogas, su despacho está en la calle. Hay una movilidad constante en muchas operaciones. Esta unidad precisa de equipos humanos de fuera, pero más o menos en un operativo que haga falta todo el grupo salen unas diez o 12 personas. En patrimonio, están actualmente seis agentes, pero cuando hace falta personal, piden apoyo de otras unidades.

En cuanto al material que intervienen, ahora está regulada la ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) y es el juez de instrucción el que suele decidir. En el caso de los vehículos intervenidos, si sirven para ser empleados para investigar, los solicitan. Cuantos más vehículos tengan mejor porque cuando un investigado se fija en un coche inmediatamente tienen que cambiarlo.

Escalón especializado

Policía Judicial es por tanto un mundo muy amplío. Es el escalón especializado de la investigación. Un puesto de seguridad ciudadana también investiga, pero cuando un tema es grave o excede de lo que puede hacer un puesto, inmediatamente se hace cargo esta unidad. Ellos están al 100% en las labores de investigación pero requieren de la colaboración de otras unidades. Actualmente, la coordinación es absolutamente necesaria porque cada vez hay mejores vías de comunicación, el delincuente está más especializado, va aprendiendo de los anteriores casos... Las personas que ellos investigan se juegan pasar muchos años en prisión. Por eso, los narcotraficantes de cierto nivel, están continuamente pensando que están siendo seguidos y toman medidas de seguridad continuamente. Y aunque desconozcan procedimientos que utilizan estos agentes, muchos saben bastante de cómo investigan.

Una unidad clave en la seguridad de todos los ciudadanos.