Europa ha modificado el centro de Lugo en solo cinco años

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

Los fondos europeos han humanizado el casco viejo, puesto en valor restos romanos, mejorado el comercio y creado empleo

17 feb 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

Los políticos deberían hacer más pedagogía y menos propaganda, solo así se puede asentar un sistema democrático. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el día que se inauguró la reforma de la vieja cárcel, la obra-guinda del pastel del Plan Urban, apeló en ese momento histórico para la ciudad a cómo la idea y el concepto de Europa se hacía visible a diario en el centro histórico. Recordaba cómo gracias al Urban, Europa, que a veces percibimos como alejada del ciudadano, contribuyó a modificar el centro, las relaciones sociales de los lucenses y la percepción de los turistas.

El Gobierno concedía en junio del 2008 a Lugo este plan, al que se presentaran 102 peticiones y solo 43 lo consiguieron. Al año siguiente se desarrollaron los diferentes proyectos y el pasado 30 de marzo se inaugura la obra principal de todas las previstas, la vieja cárcel. Desde el 2011 hubo cambios paulatinos en el urbanismo pero también ayudas para comercio, hostelería, creación de empleo o puesta en valor de restos arqueológicos. Además de los cambios en edificios (ver el antes y después adjunto), hubo otras mejoras.

formación y empleo

Mano de obra cualificada. Hasta 49 personas en desempleo recibieron formación en rehabilitación y nuevas tecnologías para aplicar al comercio y venta electrónica. De ellas, 33 se especializaron en rehabilitación, consiguiendo contratos 13 de ellas. Además, se apoyó la creación de 30 nuevos negocios en el centro, con la creación de 41 nuevos trabajos en el paro, 22 mujeres. Se ejecutaron otros 116 proyectos en pymes para potenciar el casco histórico.

turismo

Nuevas señales. Se colocaron siete planos del casco histórico en las puertas de la Muralla más transitadas, 18 placas informativas con códigos QR que enlazan a vídeos y ocho placas que indican lugares y monumentos.

arqueología

Restos romanos visibles en vía pública. La piscina romana de Santa María, los mosaicos de Doutor Castro, la base de la puerta romana en la Rúa Nova, los restos del acueducto romano en San Marcos, el muro de la basílica romana dentro del edificio de nuevas tecnologías, restos funerarios aparecidos en la vieja cárcel y colaboración con el Círculo para musealizar el templo romano junto a la Muralla.

medio ambiente

Nuevos contenedores. Se instalaron cinco islas de contenedores subterráneos para la recogida selectiva y se diseñó una campaña de educación ambiental. En la reforma de San Marcos se construyó un aljibe para recoger el agua de la lluvia para reutilizarla en el riego de jardines, se utilizó madera en el mobiliario y se implantó un modelo de ahorro energético

nuevos edificios

TIC. Se expropiaron dos edificios detrás de la Casa Consistorial para construir un edificio de nuevas tecnologías.

premios

Reconocimientos. Premio nacional de comercio en la modalidad de ayuntamientos, reconocimiento de la Academia de Bellas Artes de Galicia por recuperar la piscina romana, Premio Oro a la gestión de Gobiernos Seccionales, ocho actuaciones Urban forman parte del manual de buenas prácticas de los fondos Feder, la Comisión Europea incluye tres ejemplos de Lugo en su guía de buenas prácticas y el Gobierno invitó a Lugo a varios foros para explicar sus proyectos.

16 millones

8 de fondos europeos

El reparto fue de 8 de la UE, 4 del Concello, 3 de la Diputación y 1 de la Xunta.

4.198 habitantes

Casco histórico

Esta era la población beneficiaria de manera directa del centro de la ciudad.

375.000 planos

Edición masiva

Se incorporaron los últimos restos arqueológicos. Se hizo en tres idiomas.