La federación vecinal exige más aparcamientos y menos multas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Pide una reunión Concello, Xunta y Gobierno para habilitar plazas en la estación

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo vuelve de nuevo a la carga sobre la falta de aparcamientos en la ciudad y, especialmente, en la zona de la estación de tren. En concreto, cifran en 1.200 las plazas necesarias para dar servicio a los lucenses y a los visitantes de fuera del municipio que se acercan o por trámites o por compras

«Desde el inicio de la campaña municipal ‘Aparca con Xeito’, han sido más de 2.000 conductores los sancionados por aparcar indebidamente, pero lo grave es que estos conductores no encuentran donde aparcar en la ciudad, no funciona el sistema ORA que facilite la parada o aparcamiento, no hay hasta el momento aparcamientos en la ciudad que cubran las necesidades diarias», señalan desde el colectivo vecinal, que califica la situación de grave. «Se requieren zonas de aparcamiento libres en distintos puntos de la ciudad, como tiene previsto el Gobierno municipal, pero con máxima urgencia».

Una de las zonas que supone una vieja demanda de la federación vecinal es la situada junto a la estación de ferrocarril, en concreto donde estaba situada el área de cargas y las viejas vías inutilizadas y que dentro del Plan Paradai contemplaba alrededor de 240 plazas de aparcamiento.

«Esta zona debería tener las condiciones de pública y de gestión municipal de acuerdo con el proyecto contemplado en el Plan y a la cesión que el Concello de Lugo realizó a Renfe-Adif para la terminal de mercancías en el Polígono de As Gándaras», explican los vecinos de Lugo.

Ante esta situación, el colectivo vecinal pide al Gobierno municipal que convoque a una reunión urgente al delegado de la Xunta en Lugo y al subdelegado del Gobierno «para que como personas responsables ante sus Administraciones, gestionen un mutuo acuerdo con el Concello, basado en el Plan Paradai y en la construcción de la futura Intermodal de Lugo y se construya un aparcamiento público y gratuito, que solucione los problemas de aparcamiento de la zona y dé solución por su proximidad a los miles de ciudadanos de la provincia que diariamente tienen que acudir al Edificio Multiusos de la Xunta de Galicia y a una gran parte de la capital».

En una reciente respuesta del Gobierno a una pregunta del PSOE en el Congreso, desde Adif se abría la puerta a largo plazo a que la concesionaria de los aparcamientos de las estaciones habilitase una zona de pago en la estación de Lugo, y más en la medida en que ha aumentado el número de viajeros.

Pero esta solución no satisface a la federación vecinal, que exige el desarrollo del Plan Paradai y plazas de aparcamiento libres y gratuitas. «Los ciudadanos no tienen por qué pagar sus aparcamientos con multas, ante la falta de espacios, cuando lugares si hay para ello».

1.200 plazas

Petición para toda la ciudad

El Plan Paradai contemplaba alrededor de 240 plazas junto a la estación de tren.

El Gobierno recuerda que la rotonda de Paradai es ilegal

El Gobierno acaba de responder a una pregunta de la diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez, que la rotonda de Paradai sigue siendo ilegal. «La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil considera que la rotonda de Paradai, en Lugo, no reúne los requisitos necesarios por no haberse realizado todos los trámites precisos y también cuestiona la reforma de la calle Serra de Meira», señala el Gobierno.

Recuerda que el 29 de mayo del 2015, la Hidrográfica acordó la incoación de un expediente sancionador contra el Concello, la Consellería de Medio Ambiente y la UTE que construyó la obra por «ocupación, sin concesión ni autorización administrativa de este organismo de cuenca, del cauce del río Rato, consistente en la ejecución de un vial sobre el cauce causando daños al dominio público hidráulico y zona de policía de cauce». El 23 de mayo del 2016 tuvo lugar la resolución del expediente sancionador por la que se acordó eximir de responsabilidad a la UTE e imponer al Concello de Lugo y a la Consellería de Medio Ambiente una multa por una cuantía de 32.560,65 euros así como requerir a ambas administraciones a que en el plazo de 15 días demuela las obras realizadas.

Para proceder a la autorización y legalización de las obras, señala el Gobierno, «es preciso que se tramite un expediente de autorización, justificando que las obras efectuadas no incrementan la inundabilidad de la zona y riesgo a terceros».