Alarma en la Xunta por el chaval de 14 años que agredía a la novia de 13

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Susana López Abella ofreció medios para que las redes sociales no sean mal usadas

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, calificó como «un feito realmente alarmante» el caso del joven de Lugo de 14 años al que el juzgado de menores le dictó una orden de alejamiento de otra menor de 13 años que había sido su novia. El chaval la había amenazado e insultado reiteradamente a través de WhatsApp e incluso la había agredido en varias ocasiones para conseguir ganar apuestas a sus colegas.

Ayer, durante la presentación en Santiago de una campaña precisamente para prevenir riesgos en la práctica de sexting -envío de imágenes o vídeos de contenido sexual no consentidos- López Abella lamentó que la joven «fose amenazada por WhatsApp reiteradas veces». Ante esta situación, la secretaria de Igualdade apostó por «poñer medios a disposición dos xoves para que tomen conciencia dos perigos que implica unha mala utilización das redes sociais e as novas formas de comunicación», dijo.

Junto a ella estaba la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, que también se mostró apesadumbrada por «noticias preocupantes» como la de Lugo. Abogó por prevenir el ciberbulling, al que definió como un peligro de los medios digitales «que ten especial relevancia nos tempos actuáis».

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, también se pronunció sobre el caso y explicó ayer que la denuncia por malos tratos de un menor de 14 años a su novia de 13 «venía de atrás», dando a entender que ya eran conocedores de este asunto, y que quizá se pudo atajar antes. Carballo también dijo que «chama a atención que se produzan estes casos entre tan xoves, e non tan xoves”. Y añadió que que «son feitos que temos que condenar en calquera idade, pero claro que nos chama a atención que xente tan xoven como esta xa teña que ter unha sentencia cunha orde de alonxamento», concluyó.

Esta orden de alejamiento fue ayer motivo de debate y discusión en diversos foros políticos y educativos de toda España

No es tanta la sorpresa

No es tanta la sorpresa ni hay que rasgarse las vestiduras. Es sabido que entre los chavales hay tanta o más agresividad y acoso que entre los mayores, precisamente porque los niños son esponjas que todo lo absorben. Todavía ayer, la niña acosada tuvo que soportar que algunos compañeros mostrasen adhesión a su acosador. Y nada se sabe de un arrepentimiento ni un perdón, ni por parte del acosador ni de sus padres. Al contrario, aparecen algunas adhesiones y frases del tipo «no será para tanto» o «algo le habrá hecho ella también». Estamos creando y permitiendo una sociedad de monstruos, en la que va ser difícil vivir en próximas décadas si no son desterradas estas bestialidades con educación y mano dura.

La Fiscalía pide tranquilidad por ser un caso «muy poco habitual»

Por su parte la Fiscalía consideró «excepcional» el caso con orden de alejamiento dictada a un menor de 14 años para que no pudiese acercarse a una chica de 13 años que había sido su novia, por acosarla, amenazarla e incluso agredirla físicamente.

Según Europa Press, así lo han manifestaron fuentes de la Fiscalía, que explicaron que este tipo de órdenes a menores «son excepcionales» en el ámbito de la provincia de Lugo, donde se ha dictado esta, ya que ambos chavales viven en la ciudad y van a un mismo instituto del centro.

De este modo, las mimas fuentes consultadas explicaron que no se suelen judicializar este tipo de hechos de manera habitual, lo cual no quiere decir que no existan otros casos como el que ha publicado La Voz en Lugo.

Lara Méndez reconoce que «asustan» las agresiones a tan temprana edad

También se refirió a este caso ayer la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que aseguró que «temos un repunte de violencia de xénero, e estamos vendo que se producen tamén agresións a idades cada vez más curtas».

Aseguró que a estas edades, «asusta, porque falamos de nenos de 13 e de 14 años. Temos un problema como sociedade, e terémolo que atallar como sociedade», dijo.

La regidora añadió que ante situaciones de este tipo no se puede permanecer impasible, porque hay que poner coto y condenar «Todo tipo de violencia. Da igual que sexa de xénero, como neste caso, ou de calquera outro tipo. Pero non pode existir a violencia nunha sociedade civilizada» e que se considera avanzada», concluyó la alcaldesa.

Ayer Lara Méndez se mostró realmente preocupada por este tipo de casos, que aunque esta vez saltó a la luz, ocurren con demasiada frecuencia aunque otras veces no se sabe.