La joven jinete de 23 años fallecida en Vilalba regresaba de una romería caballar

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

LUGO

El coche colisionó de frente con el animal en una zona de curva y tanto la joven como el equino murieron en el acto por el impacto

28 may 2017 . Actualizado a las 23:48 h.

Yolanda Naseiro Hermida, la joven de Vilalba de 23 años de edad que falleció en la medianoche del domingo, regresaba a casa tras participar en la romería de San Adriano. Se trata de un festejo que se celebra en la parroquia vilalbesa de Goiriz, en el que se dan cita los aficionados al mundo del equino y al que es tradición asistir en caballo.

La muerte de la joven se produjo en una carretera secundaria y sin visibilidad, concretamente en el kilómetro 2,800 de la carretera provincial LUP 6502, vía que comunica el municipio de Vilalba con la parroquia de Lanzós. En el momento de la tragedia, la fallecida viajaba a casa acompañada de otros dos jinetes que cabalgaban unos metros más adelante. Parece que uno de los jinetes es tío de la víctima y el otro es un vecino de Santaballa, la parroquia de Vilalba de donde también era natal la finada. Este vecino se encontraba el domingo por la mañana en su casa, muy afectado y nervioso. Reconoció que viajaba con ella en el momento del suceso pero se negó a revelar más datos.

Según fuentes cercanas a la tragedia, la jinete fallecida iba sobre el caballo y llevaba una prenda reflectante, pero podría circular por el carril izquierdo de dicha carretera. La investigación de Tráfico lo aclarará definitivamente. Fue en una curva donde el equino se encontró ante un vehículo y colisionaron frontalmente. Se trata de un turismo, marca Fiat Freemont, en el que viajaba un hombre que llevaba al lado a su padre. Ambos son de la parroquia vilalbesa de Lanzós y conocían a la fallecida y a su la familia. Tras la colisión frontal contra el caballo que montaba Yolanda Naseiro, la jinete y el equino fallecieron en el acto. Por su parte, el acompañante del turismo quedó atrapado y resultó herido. El hombre fue evacuado al HULA y estuvo en la uci hasta el domingo por la mañana. Entre otras lesiones, se rompió un brazo. Su hijo, el conductor, resultó ileso, aunque tuvo que ser excarcelado.

Tras el siniestro, un gran dispositivo de emergencias se puso en marcha. Agentes del destacamento de Tráfico de Vilalba acudieron a la zona y se hicieron cargo de la investigación. Auxiliaron a las víctimas y regularon la circulación. Una patrulla de atestados de Lugo también se presentó en el lugar de la tragedia para realizar el correspondiente informe.

Los bomberos de Vilalba se encargaron de excarcelar a los ocupantes del turismo y los servicios sanitarios evacuaron al copiloto herido al HULA. Sobre las dos y media de la madrugada tuvo lugar el levantamiento del cadáver. El caballo, de nombre Cachito, fue retirado el doming.

Yolanda Naseiro cumpliría 24 años el próximo día 8 de junio. Natural de la parroquia vilalbesa de Santaballa, era hija única y aficionada a la hípica desde muy pequeña. Estudió criminología y actualmente estudiaba Relaciones Laborales en la Universidade de Santiago. Su padre es muy conocido en Vilalba, puesto que es un contratista de obras de esta parroquia vilalbesa.

Yolanda Naseiro será enterrada esta tarde. A las seis partirá del tanatorio de Vilalba hasta Santaballa, donde se celebrará el funeral e inhumación.