La hostelería y los autónomos sostienen la destrucción de empresas en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El saldo de creación de firmas acaba siendo positivo en los últimos años a pesar de desinflarse los sectores clásicos

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la crisis económica se ha llevado por delante a numerosas empresas y a empleados de la construcción, la industria y el comercio lucense (tres pilares fundamentales de la economía del siglo XX) lo constatan los datos que maneja el Gobierno sobre altas y bajas de empresas con domicilio social en la provincia (ver cuadro adjunto).

A pesar de la pérdida de peso de la economía lucense, el saldo negativo se ha invertido en los dos últimos años con datos oficiales cerrados, el 2014 y el 2015. Y el motivo no es otro que el aumento del sector de la hostelería y los servicios relacionados con el turismo, que permiten mantener cierto grado de presencia empresarial en un momento de repunte económico. Los datos no incluyen las actividades agrarias, ganaderas y de pesca, así como las relacionadas con el hogar.

Más autónomos-emprendedores

En cuanto al número de empresas en la provincia se están recuperando las cifras previas a la crisis, con 24.353 firmas registradas el pasado año, cuando en el 2008 se superaba las 25.000. Eso sí, algo más de la mitad de las empresas de Lugo no tienen asalariados, lo que es lo mismo, son autónomos. El pasado año estaban registrados 12.781, la cifra más alta en la última década.

El concepto de emprendedor que se ha instalado y fomentado desde las todas las Administraciones como forma de autoempleo para salir de la crisis está detrás del aumento de las empresas unipersonales. Las que tienen entre uno y dos empleados en la provincia son 8.275, con lo que apenas hay firmas que mantengan en la provincia una importante masa salarial. Solo hay cuatro con más de 500 empleados y siete entre 200 y 500 trabajadores