Los hosteleros atacan las tasas de las terrazas por considerarlas infladas

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El Concello rechaza los recursos que comienzan a presentar afectados

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Concello de Lugo se le presenta otro problema: las terrazas. Hay hosteleros que ya empezaron a reclamar por las tasas que le son aplicadas y se agarran a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que considera inadecuados los cálculos efectuados para la tarifa correspondiente al año 2016. El asunto puede acabar como sucedió con el impuesto que gravaba la colocación de grúas que fue tumbado y varios constructores ya reclamaron la devolución de lo pagado.

Una de las primeras reclamaciones contra la tasa de las terrazas la formuló una empresaria que tiene un negocio en la Praza do Campo. El Concello le dio una respuesta negativa, por lo que la petición podría encarrilarse por otras vías.

La hostelera pidió en mayo del año 2016 una autorización para ocupación de vía pública con terrazas y veladores en la rúa do Miño, durante 2017. La institución municipal le dijo que sí en marzo de este año, siempre y cuando abone las tasas correspondientes.

Por los 13 metros cuadrados a ocupar, el Concello le aplicó la tasa en vigor del año 2016 para calles de segunda categoría: 40,16 euros por metro cuadrado o fracción. Por lo tanto la cantidad total que debería abonar la responsable del establecimiento serían 522,08 euros. Esa notificación le fue notificada a mediados de marzo de este año y efectuó el pago fuera de plazo con un 5% de recargo.

La hostelera presentó, a principios de este mes, un recurso extraordinario de revisión contra la liquidación que le presentaron. Y lo hizo en base a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de febrero de este año, en la cual se recogen varios puntos en los que el ponente dice que no son ajustados a derecho los cálculos realizados en el estudio de costes del Concello de Lugo que utilizó para redactar la ordenanza de ocupación de vía pública correspondiente al año 2016. El Concello no admitió a trámite el recurso y emplazó a la afectada a interponer una reclamación económica administrativa ante el tribunal correspondiente.

El Concello, en un informe elaborado para avalar la desestimación de la reclamación, recuerda que el artículo 4 de la ordenanza fiscal número 152, que regula las tasas por aprovechamiento especiales en la vía pública, establece una tasa de 40,16 euros por metro cuadrado. Esa es, dice el estudio, la que hay que aplicar a la hostelera. Pero esta sostiene que lo que debe pagar han de ser 15,84 por metro, que es la que está fijada en la actualidad.

«Esa tarifa -dice el informe- non é de aplicación por canto soamente foi aprobada inicialmente polo pleno do Concello de 25 de maio de 2017, e na actualidade atópase en período de exposición pública a efectos de reclamacións sendo publicado o acordo no Boletín Oficial da Provincia de 31 de maio de 2017».

La capital gallega con las tarifas más altas

En su día, la Asociación Lugo Monumental dio a conocer un estudio según el cual, los hosteleros de la ciudad son los que más pagan en Galicia por la colocación de terrazas. Mientras en Vigo el precio del metro cuadrado estaba establecido en 5,34, en la ciudad de las murallas esa tasa subía a casi 60 euros. En el resto de ciudades, los precios fijados por los concellos eran los siguientes: Ourense, 43; Pontevedra, 36, Santiago, 27; A Coruña, 25 y Ferrol, 18,54 euros. Los precios varían en función de las calles donde se instalen las mesas y las sillas, especialmente concurridas en la época estival.

Invasión

Las terrazas, no hay duda, dan ambiente a una ciudad y los ayuntamientos han de dar facilidades para su instalación. Ahora bien, muchos lucenses de a pie se encuentran calles, como por ejemplo San Marcos, en las que fue prohibida la circulación de vehículos. Se pensaba que era para dar protagonismo al peatón y resulta que en algunos tramos hay que pasar pegados a los edificios porque hay invasión de mesas y sillas.

El Concello dice que bajó los precios, pero algunos afectados lo rechaza

Las tarifas de terrazas recientemente aprobadas por el pleno de la corporación para la ciudad de Lugo se desglosan en cinco categorías de acuerdo con la distribución de las calles. Pueden elegirse modalidades anuales, semestrales (de mayo a octubre) o trimestrales (de julio a septiembre).

Las tasas anuales por metro cuadrado son de 57,96 euros, en zonas de primera; 15,84, en las de segunda; 11,16, en las de tercera y cuarta y 6,84, en las de quinta. Los precios semestrales son de 29,22, 7,99, 5,63 y 3,45. Los trimestrales bajan a 14,61, 3,99, 2,81 y 1,72.

En su momento, el equipo de gobierno dijo que bajó las tasas para adaptarlas a la sentencia del TSXG y evitar problemas. Esta afirmación es rechazada por algunos empresarios que dicen que, según los criterios seguidos, el suelo urbano aumentó notablemente pasando de 90.654 metros cuadrados a 91.264. Además reducen los asignados a primera categoría en casi 28.000, pero aumentan en 32.000 euros su valor.