El Arde Lucus dejará en la ciudad beneficios superiores a los 12 millones

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

x. c.

«É un fito conseguir en 16 anos a declaración de interese nacional», dijo la alcaldesa

01 jul 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

Si los cálculos de la alcaldesa y de la concejala de Cultura se cumplen, el Arde Lucus de este año (el primero que se celebra con la declaración de fiesta de interés turístico nacional) dejará unos beneficios económicos en la ciudad muy superiores a los doce millones de euros. El sector más beneficiado es la hostelería, sin embargo el Concello lamenta que no reciba aportaciones de este sector para la organización de los más de 300 actos.

La alcaldesa, Lara Méndez, contó ayer que la institución municipal destina este año casi 260.000 euros. «Son unhas festas que constitúen o verdadeiro escaparate da cidade na cidade», reseñó la regidora. Además, hizo especial hincapié en el retorno económico. Las cuentas del año pasado revelan que las ganancias fueron de doce millones de euros. Precisamente por ese gran beneficio, la presidenta de la corporación municipal destacó el gran trabajo que realizan las distintas asociaciones que intervienen en el festejo. En esta edición participan 44 frente a las 38 del año pasado. Dieciocho son de Lugo. El resto provienen de diferentes lugares como, por ejemplo, Cartagena, León, Ponferrada, Mérida, Navarra, Cantabria, Tarragona o Baleares. Se suman las de distintas ciudades de Italia, Portugal, Rumanía.

Lara Méndez dijo que había una gran implicación de la sociedad lucense, especialmente los distintos centros educativos y algunas empresas que hacen aportaciones de diferentes tipos.

No pasó por alto la declaración de fiesta de interés turístico nacional. «Foi un fito que conseguimos entre todos. Xuntos logramos que a nosa festa da recreación histórica tivese esa declaración en tan só 16 anos. Sen o traballo das asociacións, algunha das cales xa cumpriu 10 anos, como é o caso da Cohors III Lucensium a cuxos membros felicito», dijo la alcaldesa en la intervención. La presentación de la gran fiesta fue realizada a pleno sol en la plaza de Pío XII, en la subida hacia la muralla.

El segundo en intervenir en la presentación del programa fue el presidente de la Diputación, Darío Campos. Agradeció la apuesta del vecindario lugués por el festejo y destacó la labor del Concello y las Asociaciones. «É unha cita moi importante para a cidade polo retorno económico que supón e nós, como Deputación, temos que estar alí onde hai unha actividade que dinamice a economía», explicó el titular del organismo provincial.

Carmen Basadre, la concejala de Economía, sobre la que recae buena parte del peso del festejo, se mostró pletórica por el destacado programa de actos. «Son moitas actividades e aínda que algunhas se repiten, teñen éxito e a xente quéreas», dijo. Acabó invitando a la población a participar activamente en el festejo que comenzará oficialmente el viernes 30 de junio, a las cuatro de la tarde con la apertura de las puertas de San Pedro y Miñá. El final será el domingo 2 de junio, a las doce de la noche.