El humo de los incendios del norte de Portugal llega al sur de Galicia

La Voz

LUGO

FRANCISCO ALBO

Envíanos tus fotos si en tu localidad sucede lo mismo a redac.lugo@lavoz.es

20 jun 2017 . Actualizado a las 14:04 h.

Lucenses de diferentes zonas se preguntaron durante todo este lunes a qué obedecía el olor a humo que se respiraba en determinadas zonas. Ana Lage, de Meteogalicia explicó que se trataba de humo procedente de los incendios en el norte de Portugal, que viaja arrastrado por las tormentas, y de otros fuegos en el sur de Galicia -hay uno activo importante en Melón (Ourense) .

Lage explicó que era difícil saber si hay más focos de fuego activos en estos momentos porque las nubes dificultan las imágenes que se captan por satélite.

Las redes sociales recogen reacciones de Sober, Monforte, Páramo y Lugo capital, entre otras zonas. A lo largo del día, en estos puntos el cielo se mostró muy encapotado -como indica la fotografía tomada en una calle de Monforte por la tarde- mientras en el aire se notaba olor a quemado. Los servicios de emergencias señalaron que esta humareda ha causado a lo largo de la jornada varias falsas alarmas de incendio. Una de ellas se produjo a primera hora de la tarde en la parroquia de Martín, en el municipio de Bóveda.

También en la provincia de Ourense y en el sur de la de Pontevedra han podido apreciar cómo el humo procedente de los incendios del norte de Portugal ha hecho acto de presencia.

El humo del norte de Portugal ha llegado a Ourense.
El humo del norte de Portugal ha llegado a Ourense. Alvaro Vaquero

Además, poco después de las cinco de la tarde de este lunes quedó extinguido un incendio forestal que se declaró hacia las nueve y media de la mañana en localidad de Enciñeira, en el municipio de Quiroga. El fuego quemó dos hectáreas de monte raso y 0,7 de arbolado. En las tareas de extinción participaron seis brigadas, cuatro agentes forestales, tres motobombas, una pala y cuatro helicópteros. 

Por otra parte, en algunas zonas de Ourense, según fuentes consultadas, ya está empezando a llover.