Homenaje a los bomberos romanos

LUGO

Una reproducción de una bomba hidráulica se expondrá en el Arde Lucus

30 jun 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

El Arde Lucus homenajea a los bomberos con una bomba hidráulica inspirada en la época romana, que estará expuesta en el campamento de Caetra Lucensium (Castra, Carril dos Fornos), asociación encargada de su recreación. La pieza fue presentada ayer en el parque de bomberos lucense, en un acto al que también asistieron la alcaldesa, Lara Méndez, y la concejala de Cultura, Carmen Basadre.

La bomba hidráulica ?cuyo original se encuentra en el Museo Arqueolóxico Nacional? era la herramienta que usaban los bomberos de la época romana ?llamados «vigiles urbani» (vigilantes de la ciudad)?, según explicó Teo García, presidente de Caetra. También se usaba en labores de minería. Además, García relató que los primeros bomberos eran esclavos, para pasar luego a ser militares. El cuerpo de vigiles fue creado en el año 22 d.C. por César Augusto, y se encargaban de la seguridad pública y de apagar los incendios de todos los espacios de la ciudad, fuesen públicos o privados.

El sargento jefe del Parque, Miguel Vila, se mostró satisfecho por este «recoñecemento moi interesante, que dignifique o traballo dos bombeiros tamén no Arde Lucus».