Dimite la dirección del instituto de Castro al denegarle la Xunta otro ciclo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El centro solicitó una modalidad de grado medio relacionada con el sector forestal

27 jun 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

La directora y los restantes miembros del equipo responsable del IES Trapero Pardo, de Castro de Ribeiras de Lea, desveló ayer que había presentado la dimisión, tras saber que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria había denegado la implantación de un nuevo ciclo formativo. Ayer, precisamente, se conoció la oferta que se podrá estudiar en los centros educativos gallegos de secundaria el próximo curso.

Hace ahora tres meses, la dirección del centro acordó solicitar a la Xunta la implantación de un nuevo ciclo de grado medio, el de Aproveitamentos forestais e conservación do medio. Se consideró que resultaría ajustado al perfil formativo que ofrece el instituto desde hace años: en este curso que ahora acaba, por ejemplo, se contó con un ciclo básico (Actividades agropecuarias, 20 plazas) y dos de grado superior (Paisaxismo e medio rural y Xestión forestal e do medio natural, 22 plazas en ambos casos).

Desde que se mandó esa solicitud, al centro no llegó ninguna respuesta de la Xunta, como manifestó ayer la directora dimisionaria, Teresa López. El equipo directivo considera que esa actitud de silencio se mantuvo «intencionadamente» hasta el último momento, cuando ya no quedaba tiempo de reacción ante la postura que la administración adoptase.

La dirección sostiene que la concesión de un ciclo debe de anunciarse semanas antes de que termine el curso, puesto que así se dispone de un margen de tiempo para divulgar su próximo inicio y lograr un número razonable de alumnos. El instituto, explicó Teresa López, había asumido, hace varias semamas, la decisión de divulgar la oferta de ciclos para el próximo curso.

Que la consellería haya invocado razones presupuestarias para denegar esa petición «entra en aberta contradición con outras decisións» que resultan más costosas y de las que no se extrae «ningunha utilidade inmediata» o que la tendrían «dubidosa e turbia», en alusión a la reválida de ESO. Con la dimisión se refleja que no se puede trabajar con quienes fomentan la «inseguridade» y la «desprotección» en el ámbito educativo.

En la solicitud enviada a la Xunta, se recogía el aumento de la plantilla docente con un profesor y medio, ya que uno de los que se incorporaría con la implantación del nuevo ciclo trabajaría en el centro a jornada completa, y el otro, a media jornada. El IES Trapero Pardo, inaugurado en la década de los noventa, ha tenido este curso 44 profesores y unos 280 alumnos.

El equipo directivo critica que no se haya mantenido el silencio hasta el último momento