Tráfico garantiza los exámenes de conducir en Lugo a pesar de la huelga

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La prueba teórica la harán administrativos y la parte práctica será jueves y viernes

27 jun 2017 . Actualizado a las 23:31 h.

La huelga de examinadores está provocando incertidumbre y dudas entre las autoescuelas y alumnos de la provincia. Las jornadas de huelga convocadas por los examinadores coordinadores y examinadores a nivel estatal comenzó el pasado día 19, siguió ayer y seguirá hoy y mañana y continuará todos los lunes, martes y miércoles del mes de julio, incluido el 31. Ante esta situación, desde la Jefatura Provincial de Tráfico han buscado algunas soluciones que en parte ayudan a los posibles afectados de Lugo ciudad pero deja en mal lugar a los centro examinadores de Foz y de Monforte.

Desde Tráfico Lugo se anunció a las autoescuelas que las pruebas teóricas serán realizadas por personal administrativo y, a priori, serán realizadas en cada uno de los centros de examen, «salvo causas de fuerza mayor». Además, la Jefatura de Lugo anuncia que «en el mes de julio y relativo al centro de exámenes de Lugo, procurará establecer los días relativos a la prueba de destreza los jueves o viernes, días fuera de la convocatoria de huelga».

No sucede lo mismo con otros puntos de la provincia. El anuncio de Tráfico indica que el personal examinador ha comunicado su renuncia a realizar cualquier actividad fuera de la jornada laboral, así como su renuncia a desplazarse fuera de jornada a los centros desplazados de Foz y Monforte de Lemos, «implicando con ello una menor capacidad de examen/día por parte de esta Jefatura Provincial en aquéllos».

Para solucionar este problema, la Jefatura Provincial les ofrece a aquellas escuelas particulares de conductores de los distintos centros desplazados el poder realizar las distintas pruebas en el centro de exámenes de Lugo. Para ello, deberán pedirlo con antelación.

Sobre los aspirantes que no hayan podido ser examinados con motivo de los días de huelga ya en curso, anuncian desde Tráfico que «serán reubicados en fechas futuras, procurando en la medida de lo posible que estos puedan ser citados en días en los que no exista convocatoria de huelga».

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico anuncian que están preparando un calendario viable para las pruebas y que esperan comunicarlo a todas las autoescuelas. «La Jefatura Provincial procurará maximizar los medios de los que dispone para poder atender la mayor demanda que le sea posible». Desde Tráfico de Lugo piden a las autoescuelas «paciencia y comprensión».

«No peor momento»

Las autoescuelas lucenses están muy preocupadas con la situación debido a que además de los inconvenientes que les causa a sus alumnos, el verano suele ser el mes de más demanda de cursos para preparar el carné de conducir, especialmente entre los jóvenes, que aprovechan el, período de vacaciones académicas. «Estamos moi preocupados porque a folga está a paralizar ao sector nun momento do ano no que tiñamos moito traballo», señala el responsable de una autoescuela de Lugo capital.

Además, la DGT ya anunció que se suspenden los exámenes que se venían celebrando del 31 de julio al 14 de agosto, otro inconveniente para las autoescuelas, que verán parada su actividad este verano.