Diez años de Rioplatenses en Lugo

Lucía Rey
Lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS CASTRO

El colectivo que nació para ayudar a argentinos y uruguayos dinamiza la vida cultural y social de los lucenses

11 jul 2017 . Actualizado a las 10:14 h.

En Sudamérica, el Río de la Plata separa Uruguay de Argentina. Pero en Lugo, esa frontera natural se ha convertido en el símbolo que lleva diez años uniendo a argentinos y a uruguayos, pero también a españoles, peruanos, colombianos, marroquíes… La asociación Rioplatenses en Lugo, que nació en el 2007 para apoyar en lo social y en lo cultural a inmigrantes y retornados, celebra su décimo aniversario con más ganas e ilusión que nunca. «Muchos, como yo, vinimos siendo españoles, pero convalidar el carné de conducir, sacar el carné de identidad o empadronarse eran problemas, así que pensamos que sería bueno reunirnos y se me ocurrió hacer la asociación», expone Jorge Roberto Rodríguez, uno de los fundadores y primer presidente del colectivo.

Un tío abuelo suyo fue fundador de la asociación lucense en Buenos Aires. «Algo en los genes llevamos», sonríe. Hace diez años vivían en Lugo unos 200 argentinos procedentes de «diferentes oleadas de expulsiones». Algunos llegaron como consecuencia del proceso militar de los setenta y la dictadura de Videla, otros con la crisis de los ochenta y muchos tras el corralito del 2001. «Con la última crisis de España, algunos han retornado», cuenta la actual presidenta, Ana María Bereciartúa.

Dos lustros después de su creación, Rioplatenses en Lugo tiene dos vertientes. Por un lado sigue con la social, enfocada a ayudar; y por otro, la cultural, con actividades abiertas al público. En esta destacan como uno de los colectivos más arraigados en la vida social de los lucenses.

Consulado itinerante, un logro

Entre los logros de Rioplatenses sobresalen los consulados itinerantes, que permiten a la comunidad migrante resolver trámites de pasaporte, fes de vida o cambios de domicilio sin necesidad de desplazarse hasta Vigo, donde se sitúa el Consulado de Argentina. «Si no existiese la asociación, el consulado no vendría acá», afirma Sergio Sosa, vicepresidente.

«Establecemos diálogos de ida y vuelta para que la gente se integre en la cultura sin que haya una asimilación», apuntan. «Todos tenemos dos patrias. Está la patria en la que naciste, que no la olvidás, pero esta también te interesa», señala Bereciartúa. Ella, como otros muchos, tiene cada vez más lazos que la atan a Lugo, puesto que sus hijos han echado raíces, e incluso tiene varios nietos nacidos aquí.

El jueves 13 de julio organizarán el tercer Festival Mural Folk

El colectivo está inmerso en el diseño de la tercera edición del festival internacional de folclore Mural Folk, que organiza mano a mano con la asociación cultural Mural Folk. Tendrá lugar el próximo jueves 13 de julio en el auditorio Gustavo Freire a partir de las ocho y media de la tarde, y cuenta con el apoyo, entre otros, del Concello de Lugo y de la Diputación. En el certamen, que será presentado por el mago Rafa, habrá representantes de Galicia (Cantigas e Frores), Perú (Peruanos en Burela), Cuba (Telón Abierto, de la Universidad de Ciego de Ávila) y Cabo Verde (Batuko Tabanka). Desde la organización destacan que la entrada será gratuita, pero en el espacio se colocarán unas huchas para recaudar dinero para el Banco de Alimentos.

Clases de tango, gastronomía

Desde Rioplatenses también ofrecen o han ofrecido clases de tango -«todos los que vienen son gallegos menos una argentina», apuntan-, actividades gastronómicas, clases de gimnasia y de gallego, e incluso dos campeonatos de tenis de mesa. En este momento preparan el sexto Campeonato Intercultural de fútbol en colaboración con la asociación Perú Lugo, y en el que participan deportistas aficionados de doce nacionalidades. «Son diez años de actividades», destaca Ana María Bereciartúa.

Ayudar a los refugiados, un proyecto para la asociación

Rioplatenses recuerda con especial cariño la visita a Lugo de una de las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tatty Almeida, así como los homenajes al artista argentino René Lavand (1928-2015), uno de los magos más prestigiosos del mundo que participó en Lugo Máxico 2013; al poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), o al cirujano René Favaloro. Además, en colaboración con el Concello de Lugo, especialmente con áreas como Benestar Social y Cultura, han organizado o participado en iniciativas en el Museo Interactivo da Historia de Lugo, en exhibiciones de tango o conciertos en los que han actuado bailarines y músicos como Juan Carlos Cambas. La colaboración con la Rede Museística en proyectos como Culturas en Diálogo es otro hito, y agradecen que Lugo sea una ciudad «que apoya el tejido asociativo».

Desarraigo e integración

La financiación sigue siendo complicada porque Rioplatenses depende de subvenciones de instituciones públicas. «Nuestra economía es muy pobre», indican. En el futuro les gustaría que empresas y entidades privadas colaborasen en proyectos sociales como el de trabajar con refugiados. «Es totalmente diferente ser migrante que refugiado, pero tenemos puntos en común como el desarraigo y la necesidad de integración», subrayan.