Chispi defiende su cetro mundial

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Tenis de mesa Abelairas jugará en Los Ángeles las olimpiadas de policías

30 jul 2017 . Actualizado a las 19:10 h.

Hace dos años que el policía local lucense José Manuel Abelairas (Chispi) lograba de manera brillante en categoría individual y en dobles el título en la categoría de más de 50 años de las olimpiadas de policías y bomberos en tenis de mesa. La próxima semana le tocará viajar hasta la ciudad estadounidense de Los Ángeles para defender su título. «Tengo mucha ilusión por repetir el logro, algo que me haría mucha ilusión, y defender título no supone una presión añadida».

Abelairas tuvo su primer contacto con esta competición internacional en el año 2003 en Barcelona y ya no se perdió ninguna cita acudiendo a las olimpiadas de Quebec, Adelaida, Vancouver, Nueva York, Los Ángeles y Belfast. «Me apetecía probar y la oportunidad de Barcelona fue perfecta. Desfilar entre 13.000 deportistas en Montjuic ante 45.000 personas fue espectacular y sumado al gran nivel de la competición me enganchó para siempre».

Las primeras participaciones no rindió al nivel que quería, pero en la última ya logró alzarse con el título. «Hay un gran nivel, lo que me obligó a trabajar mucho y muy duro. La última cita la afronté tras una buena temporada y en mi mejor momento de forma, por lo que logré el campeonato en individuales y en dobles con un compañero kazajo al que me enfrenté en la final individual», dijo José Manuel Abelairas.

El deportista lucense tendrá que afrontar, como en las anteriores ediciones, todos los gastos para participar en la competición de su bolsillo, además de coger días de sus vacaciones para desplazarse a Estados Unidos durante las diez jornadas de duración del campeonato, aunque este año espera recibir alguna ayuda de la administración. «Son competiciones que siempre se disputan en ciudades emblemáticas, por lo que entre el viaje y la estancia tengo que hacer un desembolso de entre 3.000 y 5.000 euros. Nunca tuve ayuda pero en esta ocasión tengo una promesa política de que me concederán alrededor de un 25% de subvención, algo que realmente sería fantástico y que espero que la persona que me lo prometió pueda cumplirlo. También es verdad que nunca pedí nada». 

Deportes individuales

Las condiciones sociales y económicas son uno de los motivos por los que en estas olimpiadas predominen los deportes individuales sobre los colectivos. «No es fácil ni reunir la gente precisa para un equipo colectivo en plantillas reducidas como las de policías y bomberos y tampoco reunir el dinero para los gastos de tanta gente. Por eso en deportes colectivos la participación es menor», explicó José Manuel Abelairas.

La participación en las olimpiadas de Los Ángeles genera una gran ilusión a José Manuel Abelairas, pero no es nada comparado con la que le haría competir en 2019 en China, la Meca del tenis de mesa. «Participar en este campeonato sería muy especial para mí y posiblemente el sitio perfecto para retirarme, por lo menos en lo que compete al deporte internacional».