Liñares señala en su declaración ante De Lara supuestos fallos en informes de Aduanas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Lo sitúan en la mesa de contratación del Concello en años en los que ya no era edil

27 abr 2018 . Actualizado a las 09:52 h.

El exconcejal y expresidente de la CHMS, Francisco Fernández Liñares, llegó ayer al edificio de los juzgados convencido de que le esperaba una declaración «fácil» ante la jueza Pilar de Lara, por lo que venía «tranquilo». Y parece que, llegado el momento de declarar en el marco de la operación Pokémon y en relación con la adjudicación de obras a la empresa Sanle, estuvo realmente tranquilo, seguro en el manejo de los datos. De hecho, parece que trató de desacreditar el informe de Aduanas en el que, según él, se le sitúa como miembro de la mesa de contratación del Concello en años en los que ya no era concejal. Negó haber recibido regalos, ni de Sanle ni de otra empresa.

Otro exconcejal

También declaró ayer el exconcejal responsable de Obras José Piñeiro, que aseguró que las adjudicaciones se hicieron siguiendo la normativa y que Sanle recibió un pequeño porcentaje de las obras municipales (algunas fuentes indicaron un 5% y otras un 8,5%, aproximadamente). Piñeiro sí dijo haber recibido un regalo, un reloj, valorado entre 120 y 130 euros, que en su día recibió a través de una agencia de mensajería y que sigue usando; de hecho, parece que lo llevaba ayer puesto y se lo mostró a la jueza De Lara.

Silencio

El representante de la empresa fue el único de los citados a declarar en la tarde de ayer en calidad de investigados que se acogió a su derecho a no declarar.

Sí lo hicieron tres técnicos municipales.

Algunas fuentes indicaron que todos los que declararon lo hicieron sin incurrir en contradicciones entre ellos, con testimonios coincidentes y con credibilidad.