Una empresa de Granada será la que cobre por las visitas a la catedral

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Obispado mantiene que los files no tendrán que pagar por rezar o ir a misa

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obispado de Lugo avanza en las negociaciones que mantiene con una empresa especializada de Granada para subcontratarle la gestión de las visitas turísticas a la catedral lucense. Es posible que en este verano ya sea necesario pagar por hacer un recorrido cultural por el templo catedralicio, como ocurre en otros muchos de la geografía nacional. A pesar de que la medida empezó a plantear dudas a numerosos lucenses, el obispado mantiene que el acudir al templo para asistir a actos religiosos o rezar no su pondrá el tener que pagar ninguna entrada. «Hai un compromiso firme nese sentido por parte do señor bispo», expresó ayer una fuente de la diócesis lucense.

Alfonso Carrasco, el obispo y Mario Vázquez Carballo, el vicario general de la diócesis, destacaron hace unos meses que la entrada seguirá siendo gratis para los files. No hay cambios en ese sentido. Sin embargo en las negociaciones entabladas con la empresa de Granada, especializada en la gestión cultural de numerosos templos españoles, valoran diversas alternativas, partiendo de quien visite el templo con fines que no sean religiosos tendrá que pagar, como ya ocurre en otros lugares.

En el obispado se formó una comisión para establecer el protocolo con la empresa que pagará a la diócesis por el contrato. Por ahora no se sabe si será un canon anual o un porcentaje en la venta de entradas. En cualquier caso será esta firma especializada quien se encargue de la promoción de las visitas y, evidentemente, cuantas más haya, más ganará.

Aunque ese aspecto no está cerrado definitivamente, la visita cultural a la catedral se desarrollará a unas horas determinadas para no interrumpir las celebraciones o no causar molestias a los fieles ya los sacerdotes que participen en las mismas. Un guía se ocupará de dar las explicaciones y controlar al grupo.

Además, la empresa montará un puesto de audioguías que los visitantes podrán alquilar. El aparato dará las correspondientes explicaciones según el turista se vaya moviendo por el templo. Estas guías posibilitarán el no tener que esperar a que haya un grupo para la celebración de una visita con explicación en directo por un especialista.

 

Por decidir si los turistas entrarán por una puerta y los que vayan a las misas por otra

Por ahora aún no está decidido cómo se accederá en el futuro a la catedral lucense que, actualmente dispone de tres puertas. Es posible que una de ellas sea destinada al acceso de los turistas o visitantes y el resto para las personas que vayan al templo con la finalidad de orar o asistir a las celebraciones religiosas. Quienes pasen por el acceso que controlará la empresa que gestione el tempo deberán abonar la correspondiente entrada. Tampoco se conoce, hasta ahora, el precio que podría variar en función del paquete que se adquiere.

La empresa especializada, además de gestionar las visitas, también ofrecería al obispado la creación de una página web dedicada al a promoción de la catedral. Asimismo es posible que, además del servicio audioguías, ofrezca la posibilidad de abrir una tienda de venta de productos exclusivos que recojan el significado y las características del monumento. Los artículos tendrían un diseño único.

Una plataforma especial para vender entradas en varios canales

La empresa que podría ocuparse de la gestión integral de la catedral de Lugo es Artisplendore que, en Galicia, atiende las catedrales de Ourense, Tui y Mondoñedo. A nivel nacional tiene contratada la atención cultural de más de cuarenta.

En la propuesta presentada al obispado de Lugo se compromete a un aumento considerable del número de visitas. Plantea la puesta en macha de una plataforma de gestión y venta de entradas que permite su comercialización a través de múltiples canales de venta para llegar al mayor número de clientes potenciales. La herramienta, dice la empresa, ofrece diversas soluciones par la compra y es controlable desde cualquier lugar con un solo click.

La firma granadina tiene un departamento de diseño y comunicación que presenta también el sistema «front-office» que facilita a los visitantes su manejo táctil con tipografías amplias y colores oscuros «que permite concentrar la visión en lo que realmente importa; todo con un diseño impecable».

Además tiene el sistema «TPV de Vocces» que posibilita al gestor o propietario del conjunto monumental disponer de la información detallada sobre el estado de visitas, facturación y otro tipo de informes.

Gratis

Cada vez van quedando menos monumentos a los que se puede acceder gratuitamente. Lugo, hasta ahora, ha evitado el enfrentarse a medidas que pueden resultar polémicas. El obispado está decidido a dar el paso, entre otras razones, porque el mantenimiento de la catedral hay que afrontarlo mes a mes. Queda la muralla. En Ávila hay que pagar desde hace ya muchos años. En Lugo, esta posibilidad parece estar muy alejada porque la Xunta, por ahora, no quiere líos.