Acuerdo entre PSOE y BNG para formar gobierno en Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los socialistas se encargarán de Economía, Bienestar, Personal, Urbanismo y Medioambiente, Deportes, Medio Rural y Juventud; los nacionalistas asumirán Infraestructuras y Movilidad, Cultura y Turismo, Educación y el área de Ciudadanía

13 jun 2019 . Actualizado a las 22:15 h.

Acuerdo en Lugo. Cinco reuniones después, PSOE y BNG han llegado a un entendimiento para firmar el bipartito e investir a Lara Méndez como alcaldesa este sábado. Los ocho ediles socialistas y los cinco nacionalistas son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta tras las elecciones municipales del 26 de mayo y alejar a la derecha del poder. El acuerdo tendrá que ser validado en asamblea por el Bloque, que se reúne esta misma tarde.

«Cumplimos un traballo que iniciamos hace uns días», decía la regidora en funciones hace unos minutos. Mañana, a las 16.00 horas ofrecerán una rueda de prensa para desmenuzar en qué consiste el acuerdo programático. Sobre el reparto de áreas el partido socialista se encargará de Economía, Bienestar, Personal, Urbanismo y Medioambiente, Deportes, Medio Rural y Juventud. Los nacionalistas asumirán Infraestructuras y Movilidad, Cultura y Turismo, Educación y el área de Ciudadanía.

La junta de gobierno la formarán ocho concejales, cinco del PSOE y tres del BNG y los nacionalistas se reservan la libertad de voto en lo que atañe al PXOM en área de Urbanismo.

Podría haber más reuniones tras la toma de posesión. «Non necesariamente será a derradeira», decía la alcaldesa en funciones, Lara Méndez, esta mañana sobre si la de esta tarde sería la última. En Radiovoz, y a preguntas de Félix Jorquera, comentaba que espera quitar la coletilla de «en funciones» este sábado: «Estamos tendo estas conversas co BNG para chegar a esa estabilidade do goberno que tanto repetimos. Necesaria para poder materializar e executar os proxectos cos fondos acadados. Espero que a partir do día 15 esta estabilidade na que estamos traballando se reflicta no día a día do noso Concello. Espero que o sábado, coa nova corporación constituída, sexa alcaldesa novamente nun segundo mandato». Argumentaba que las reuniones con el BNG deberán ser una constante este mandato.

Explicaba Méndez que las reuniones están siendo intensas, porque faltan recursos, «recursos humanos sobre todo», «estamos afondando nas entrañas da Administración, vendo cantos funcionarios hai en cada servizo e cómo podemos optimizar os recursos ao máximo para con menos intentar facer máis, que fagamos unha boa redistribución dos servizos e das áreas do novo goberno e ser máis eficaces e eficientes».

«Non participei no Concello de Lugo, pero si na Deputación provincial», decía Méndez sobre su experiencia en gobiernos bipartitos. Un bagaje que cree que puede servirle para poner en marcha los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Lugo, «cada momento é distinto e cada situación e distinta e tamén cada Administración. Habendo boa vontade, nós estivemos oito anos gobernando en coalición e foi un goberno frutífero, un goberno positivo para a provincia de Lugo. Espero que esta coalición que se está a formar sexa frutífera para a cidade».

Un marco más estable

Quiso agradecer, como hizo ayer en el último pleno del mandato, el trabajo de los 25 concejales de la corporación ya disuelta y apuntaba que «con erros e acertos, creo que había unha vontade común de mellorar a nosa cidade e o noso entorno», mención especial a Carmen Basadre, su responsable de Cultura y una de las concelleiras más veteranas y «alma máter» del Arde Lucus. Lara Méndez analizaba también para los micrófonos de Radiovoz los resultados de las últimas elecciones municipales y aseguraba que «quedou claro que a cidadanía de Lugo quería un goberno progresista e por outra banda que quería máis estabilidade». «Esa redución de forzas políticas, o pasar de seis a catro o que vai a dar é un marco máis estable, que pode ser máis funcional e efectivo para analizar estas políticas».