Lugo diseña su estrategia para ser el centro del Camino Primitivo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La ciudad acogerá un foro de debate entre peregrinos, expertos y residentes

01 oct 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

El Camino Primitivo pasa por Lugo. Para algunos, esta frase es algo obvio e incluso repetitivo y, en contra de lo que se podría pensar, muchos residentes desconocen que así es. Para informar, reivindicar y recordar que Lugo es el centro del Camino Primitivo. Este es un proyecto que acaba de ver la luz y que tratará de recoger la opinión de los ciudadanos y los peregrinos sobre el Camino, así como la promoción de la peregrinación a Compostela con elementos tecnológicos e innovadores.

Los objetivos principales son fomentar, difundir y acercar al peregrino a los lucenses, tal y como mostraba la tradición del Camino más antiguo. También pretende potenciar intercambios sociales, lograr que la gente opine y cuente lo que ve. Además, Lugo también merece ser una ciudad conocida por la importancia que tiene en la ruta Xacobea documentada más antigua.

José María López Bourio es el promotor de este boceto, que ya ha sido aprobado por la Xunta de cara al Xacobeo del año 2021. «Llevábamos tiempo queriendo hacer un proyecto en la ciudad, aprovechando las sinergias que Lugo tiene», cuenta López Bourio, que también cree que el Camino Primitivo está desaprovechado por culpa del desconocimiento.

Jornadas de debate

El proyecto se centra en conocer la situación de la ciudad y no solo la de provincia por un criterio logístico: Lugo tiene tres tramos delante (A Fonsagrada, Baleira y Castroverde) y otros tres detrás (Guntín, Friol y Palas de Rei).

Todo este trabajo para ensalzar el paso del Camino Primitivo por Lugo culminará con la realización de dos jornadas, que tendrán lugar los días 18 y 19 de octubre en la Casa do Saber, en la plaza Pío XII. El primer día intentará fomentar la participación ciudadana para conocer de primera mano la opinión que tienen los lucenses con respecto al camino. Para esto, habrá un debate público y un moderador. Después del coloquio, los promotores de este proyecto sacarán las conclusiones pertinentes para trasladárselas a los responsables que pueden mejorar los aspectos menos agradables del Camino.

El segundo día se centrará en recoger testimonios de expertos procedentes de distintos ámbitos. Se habla de la repercusión económica y social del Camino en la ciudad, así como de las posibilidades tecnológicas que Lugo ofrece a sus visitantes.

Por otra parte, la delegación del Gobierno en Galicia abrió el procedimiento para la presentación de proyectos para el Xacobeo 2021 con la intención de crear un programa abierto y plural que destaque la riqueza cultural, natural y humana del Camino. Las primeras iniciativas ya han sido aprobadas para el próximo Año Santo.

Más de 10.000 encuestas han sido repartidas por locales de toda la ciudad

Los promotores del proyecto ya han repartido más de 10.000 encuestas en hoteles, albergues, oficinas de turismo y museos de toda la ciudad. Además, los mismos cuestionarios están disponibles online en la web caminoprimitivolugo.gal. Hay una opción específica para los peregrinos y otra para los residentes. Están disponibles en castellano y en inglés.

El cuestionario para los caminantes pretende conocer la procedencia, el lugar de inicio del Camino, los medios empleados, las noches de pernoctación en la ciudad y sus condiciones. Además, la encuesta pregunta directamente al peregrino sobre cuestiones relacionadas con la señalización .

Para los residentes la primera pregunta es básica: «¿Eres conocedor de que el Camino pasa por la ciudad?» Además, plantea interrogantes relacionados con el recorrido, la señalización, los servicios y otras cuestiones que se deben mejorar en la ciudad para hacer un mejor Camino.